El próximo 2 de enero se celebra la Festividad de la Venida de la Virgen del Pilar. Es una celebración muy emotiva porque se conmemora, según la leyenda el momento de la Venida de la Virgen para animar a Santiago a continuar evangelizando.
Exactamente el texto de la leyenda marca que Santiago "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Santísima Virgen, pero dos milenios después sigue quedando el Sagrado Pilar, por tal motivo se tendrán lugar los actos que siguen a continuación:
1 de enero
12 horas: Misa Conventual
19,45 horas: Claustro y Salve Solemne en la Santa Capilla como Víspera de la Conmemoración de la Venida de la Virgen
12 de la noche: en la Santa Capilla, Misa Votiva de la Venida de la Virgen, presidida por el Sr. Arzobispo
2 de enero
12 horas, Misa Conventual.