martes, 29 de junio de 2010

Presentado un nuevo libro.

El pasado año, se celebró en la villa riojana de Autol, el II Congreso Nacional de Cofradías del Santísimo. Un año después, gracias al IER (Instituto de Estudios Riojanos), las actas de este interesante Congreso han sido publicadas. A diferencia de lo que desgraciadamente estamos acostumbrados en otros Encuentros y Congresos este volumen se hace indispensable por dos razones fundamentales: la ausencia del localismo y la escasa bibliografía existente sobre las cofradías sacramentales.

Este tipo de encuentros cofrades, en demasiadas ocasiones, acaban siendo encuentros en los que únicamente se aporta la perspectiva local o regional que el añadido de nacional es meramente anecdótico. Unido a esto, en la actualidad, que no en el pasado, las cofradías sacramentales han sido pobremente estudiadas en muchos lugares, en detrimento de sus hermanas de penitencia o gloria, lo que conlleva que toda publicación al respecto, máxime cuando se trata de estudios serios y rigurosos.

Bajo el título de “Festivas demostraciones. Estudios sobre las cofradías del Santísimo y la fiesta del Corpus Christi”, se presenta una obra donde quedan recogidas las ponencias y comunicaciones del citado Congreso. A través de sus más de 500 páginas se hace un recorrido global a la historia de las corporaciones y celebraciones sacramentales.

Las presentes actas, bajo la edición de Dr. D. Fermín Labarga García, de la Universidad de Navarra, cuentan con los siguientes trabajos:

PONENCIAS

Corpus domini, Minerva: en las dos dimensiones de la confraternitas

Antonio Linage Conde

Las cofradías del Santísimo y la fiesta del Corpus Christi en La Rioja

Fermín Labarga García

Documentos para la historia de la cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento de Autol (La Rioja)

José Ignacio Hernández Barrero

Las Cofradías Sacramentales de Arnedo

Felipe Abad León

El relicario expositor como destacado mueble litúrgico

José Manuel Ramírez Martínez

Las cofradías del Santísimo Sacramento en la diócesis de Burgos

Matías Vicario Santamaría

El culto a la Eucaristía en Aragón

Juan Ramón Royo García

La diversidad de funciones de las cofradías sacramentales de la diócesis de Almería durante el antiguo régimen: más allá del Corpus Christi

Valeriano Sánchez Ramos

Las danzas del Corpus en la diócesis cordobesa durante los siglos XVI y XVII

Juan Aranda Doncel

La procesión del Corpus Christi en Sevilla

José Sánchez Herrero

El Corpus Christi en Polonia

Cristina González Caizán

COMUNICACIONES

Las figuras eucarísticas del palio de Torrecilla en Cameros (La Rioja)

José Luis Moreno Martínez

Dos instituciones eucarísticas logroñesas: la Hermandad para acompañar el Santísimo Sacramento y la Obra pía

Fermín Labarga García

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento de la villa de Inestrillas

Felipe Abad León

Documentos inéditos de la Cofradía del Corpus de Sepúlveda

Antonio Linage Conde

La Cofradía del Santísimo Sacramento o de Minerva de Sagunto

Baltasar Moros Claramunt

La Archicofradía Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista de Málaga

Francisco Aurioles de Gorostiza

Las procesiones eucarísticas pascuales de impedidos de las Sacramentales sevillanas

Ramón de la Campa Carmona

Los Seises de Sevilla

Juan José Morillas Rodríguez-Caso

Danzas del Corpus Christi en Medina del Campo. Siglos XVI y XVII

Ismael Mena Martín

Marchas procesionales para las procesiones eucarísticas

Abel Moreno Gómez

Crónica del II Encuentro Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento

miércoles, 16 de junio de 2010

Vía Crucis JMJ 2011. Dossier Informativo.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un acontecimiento singular: cientos de miles, y en algunos casos millones, de jóvenes de todos los continentes se reúnen periódicamente en una determinada ciudad del mundo, junto al Santo Padre, para compartir su fe en Nuestro Señor Jesucristo, para conocerle mejor y darlo a conocer a los demás.
La próxima JMJ ha sido convocada por Benedicto XVI en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011
Conocer a Cristo significa conocer sus enseñanzas y su vida. Y su vida no se entiende sin su Pasión y su Resurrección, porque si Cristo no ha resucitado, como recordaba San Pablo, vana es nuestra fe.
Los jóvenes que vienen a estas Jornadas no siguen a un líder político, ni a una figura mediática del cine o la canción: siguen las pisadas de un Hombre que al mismo tiempo es Dios; de un Dios-Hombre que muere tras una dolorosísima Pasión y que Resucita. Por amor.
Por esa razón, uno de los elementos centrales de la JMJ es el Via Crucis, donde los jóvenes acompañan a Jesús sufriente en las horas terribles que precedieron a su muerte.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud deparan sorpresas cada año y la del 2011 en Madrid deparará muchas también, que se irán conociendo progresivamente.
Una de esas sorpresas es nuestra forma de vivir el Via Crucis que se celebrará el viernes día 19 de agosto en el entorno de la Plaza de Cibeles.

La tradición cultural y religiosa de España cuenta con un patrimonio riquísimo y excepcional –los pasos de Semana Santa-que deseamos mostrar a los asistentes a la JMJ, para que les sirva –como sigue sirviendo y ha servido a millones de personas durante siglos-para profundizar en el misterio de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Lo importante, en el Via Crucis, es la respuesta personal de cada asistente ante ese Dios hecho Hombre que muere por Amor a cada uno. Es “Cristo que muere por mí, para salvarme”. El Via Crucis es una Vía Dolorosa y al mismo tiempo, una Vía de Amor. Recuerda la cercanía de la Madre de Jesús en la Pasión de su Hijo. Recuerda a esas noches en vela de tantas madres junto al hijo enfermo: noches de dolor, y al mismo tiempo, noches de amor.
En el Via Crucis Dios nos demuestra que nos ama con el amor de todas las madres del mundo.

Esa experiencia del amor de Cristo tiene una fuerza transformadora que lleva a tantos jóvenes que participan en estas Jornadas a cambiar de vida y a tomar decisiones firmes de entrega a Dios y a los demás. Después de un festival de música queda el recuerdo maravilloso de unas canciones. Pero las JMJ son mucho más: no sólo quedan muchos recuerdos entrañables: estas Jornadas generan miles de decisiones vitales para la Iglesia y para el mundo. ¡Cuántos sacerdotes se han ordenado como fruto de una JMJ; cuántos misioneras y misioneros que están ahora repartidos por todo el mundo realizando una tarea espiritual, de justicia y caridad con todos, especialmente con los más pobres y necesitados; cuántas vocaciones a la vida consagrada; y cuántas chicas y chicos jóvenes han descubierto la llamada a la santidad en medio de las actividades de cada día, muchos de ellos en el matrimonio!
Dios derrama con abundancia su gracia en cada JMJ y los jóvenes responden generosamente al Amor y a la llamada de Dios.

En las catorce estaciones del Via Crucis habrá pasos venidos de todas partes de España. Son una representación de las miles de procesiones de carácter penitente que se contemplan en las calles de nuestro país durante la Semana Santa. Es muy de agradecer la total disponibilidad, el espíritu de generosidad y colaboración que han mostrado las Cofradías. Hay muchas tallas que no podrán venir –a pesar de sus deseos-, algunas por problemas de conservación, pero sabemos que todos los jóvenes cofrades las procesionarán con el corazón por las calles de Madrid, participando en este Via Crucis y rezando por los frutos espirituales de la JMJ 2011.

Las tallas y escenas de la Pasión de Nuestro Señor de las catorce estaciones se han elegido con un planteamiento abierto y plural, motivado por criterios pastorales y no sólo artísticos: vendrán tallas de autores consagrados y otras de imagineros menos conocidos. Unas Cofradías harán estaciones de penitencia con pasos que llevan procesionando siglos y otras con pasos mucho más recientes. El Via Crucis de la JMJ no será, por tanto, una simple colección de obras de arte expuestas al gran público, aunque la JMJ de Madrid 2011 constituirá una oportunidad única en la historia para admirar y poder rezar ante unas muestras maravillosas de la religiosidad popular.

Con este Via Crucis la JMJ desea, fundamentalmente, ayudar a los jóvenes del mundo a profundizar en la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, con lo mejor de nuestro arte, de nuestra tradición y de nuestro modo de sentir y vivir la fe.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Cada una de las Cofradías se hará cargo de los costes del traslado de las tallas y de los seguros aparejados a ellas.
Cada Cofradía –algunas ya lo han conseguido y otras están en ello-está gestionando según sus necesidades los propios patrocinadores y solicitando las subvenciones oportunas.

DESCRIPCIÓN, FECHA Y HORARIOS

El Via Crucis tendrá lugar el viernes 19 de agosto de 2011 por la tarde. Comenzará en la Plaza de Cibeles y se desarrollará a lo largo del paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón, en la que concluirá .Estará presidido por el Santo Padre, acompañado por el Cardenal Arzobispo de Madrid y los representantes de 14 naciones donde la Iglesia se encuentra perseguida. Estos representantes llevarán la Cruz de los Jóvenes de Estación en Estación. Comenzará en torno a las 20 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.
La asistencia de peregrinos se estima en cifras de 500.000 a 700.000 personas.

LOCALIZACIÓN GENERAL

Plano de situación del Altar central
El Altar central estará situado en la plaza de Cibeles, frente a la sede actual del Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Correos y Comunicaciones.El Palacio, además de servir de marco arquitectónico para la ceremonia, se utilizará como sacristía. Este emplazamiento permite un amplio ángulo de visión, que permitirá a los asistentes a la JMJ poder ver al Santo Padre desde lugares muy diversos.

Plano de situación y recorrido de las Estaciones
La Primera Estación estará situada muy cerca del Altar Central y el resto de Estaciones se encontrarán distribuidas a lo largo del paseo de Recoletos desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón. Se estudiará con detenimiento la visibilidad y la seguridad de cada paso procesional.

PASOS IMAGINERÍA ESPAÑOLA

El Via Crucis de la JMJ de Madrid 2011 contará con pasos de la imaginería española que son tesoros de nuestro patrimonio cristiano.
Muchos de esos pasos son joyas artísticas únicas en el mundo, que se expondrán por primera vez en toda la historia – una historia de varios siglos en algunos casos – fuera de su lugar de origen y del marco temporal de la Semana Santa.
Esto requiere un tratamiento escenográfico, técnico y logístico propio para cada paso.


AMBIENTACIÓN

Escenografía y retransmisión
Cada uno de los pasos procesionales contará con una estructura propia que lo realce y proteja dentro del recorrido establecido. Estas estructuras tendrán un diseño sumamente sencillo, de forma que no interfieran visualmente en la contemplación del trono y las imágenes que se expongan para la veneración de los asistentes a la JMJ. Con esas estructuras se proporcionará una total seguridad para cada una de las obras de arte. Las pantallas y lo equipos de sonido que se instalarán a lo largo del recorrido del Via Crucis facilitarán el seguimiento de la celebración y permitirán que los asistentes puedan apreciar con mayor detalle la belleza de estas obras magníficas de la imaginería española.

Iluminación
Se trabajará con sumo cuidado todo lo referente a la iluminación para que realce aún más la belleza de este recorrido de penitencia, único en la historia.
Con la iluminación se contribuirá de una manera especial a la seguridad de cada paso procesional. Esta iluminación general se conjugará con una iluminación creativa que favorezca el ambiente de oración y recogimiento propio de un Via Crucis.

Decoración general
Se ha propuesto decorar los edificios del eje Cibeles –Colón y Puerta de Alcalá –Gran Vía, con banderolas en las fachadas de los edificios en los que se leerán el lema y logo de la JMJ.

DESARROLLO

Ya se perfilan algunos detalles del desarrollo del Via Crucis como:

Al igual que en JMJ anteriores, la comitiva procesional estará presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen de Juan Pablo II.
La Cruz de los Jóvenes será llevada por representantes de 14 países donde la Iglesia sufre dificultades y persecución.
Entre la lectura de las Estaciones y el Santo Evangelio se intercalarán testimonios, canciones y música instrumental adecuada.

Vía Crucis JMJ 2011. Video-Montaje de los Pasos.

martes, 15 de junio de 2010

Vía Crucis JMJ 2011

Ya ha sido publicada la nota de prensa sobre el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, como se puede leer a continuación. En los próximos mensajes desgranaré Paso a Paso y los detalles de la celebración.

La Semana Santa española, por las calles de Madrid

El Vía Crucis que se celebrará durante la JMJ traerá piezas de alto valor artístico y devocional ante jóvenes de los cinco continentes
Piezas de los últimos cuatro siglos provenientes de 10 ciudades españolas componen un Vía Crucis histórico

Madrid, 15 de junio de 2010.- El Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud estará compuesto por pasos de la Semana Santa española, piezas de altísimo valor artístico y de fuerte arraigo popular procedentes de diversas ciudades españolas.
Desde Málaga a Zamora, de Valladolid a Murcia, iglesias y cofradías han cedido generosamente sus tallas para procesionar en agosto de 2011 en el Paseo de Recoletos de Madrid. El recorrido previsto arrancará de la plaza de Cibeles hasta llegar a la plaza de Colón.
El Via Crucis es uno de los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud. Celebrado en viernes, día de la muerte de Cristo, esta tradición recuerda de manera gráfica los últimos pasos de Jesús por la Tierra.
El Via Crucis celebra la centralidad de la Cruz en la vida de los cristianos. En el comienzo de la JMJ -1984- Juan Pablo II regaló a los jóvenes del mundo una cruz de madera “como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad”. Esa Cruz precede la celebración de las Jornadas y recorre toda la geografía del país anfitrión para preparar el evento, y preside sus actos principales.
El Vía Crucis también mostrará cómo la fe se ha hecho arte en España a través de tallas de incalculable valor artístico y devocional. Los pasos seleccionados reflejan los dos aspectos de estas tallas: piezas de alto valor, de los cuatro últimos siglos que, además, han sido elegidos con criterios pastorales como el arraigo o la devoción popular en sus ciudades.
El carácter espiritual del Vía Crucis lo resumía el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos: “Es a Jesucristo a quien los jóvenes buscan, y al Señor se le encuentra sobre todo en el corazón del ministerio pascual, es decir, en su muerte y resurrección” (Discurso en la Conferencia Episcopal Española, 22-04-10).
Más recientemente, Benedicto XVI recordaba que la Cruz “no es simplemente un símbolo privado de devoción”. Resume su verdadero significado en que “habla de esperanza, habla de amor, habla de la victoria de la no violencia sobre la opresión, (…) vencer el odio con el amor” (viaje del Papa a Chipre, 05-06-10).
Millones de personas de todo el mundo podrán admirar las tallas seleccionadas y orar ante ellas, en persona o a través de la televisión, gracias a la colaboración activa y generosa de las cofradías titulares que harán posible que el arte expuesto en el Paseo de Recoletos se convierta en un acto de fe multitudinario.
Estaciones del Vía Crucis:

1. Última Cena, Murcia, Francisco Salzillo
2. Beso de Judas, Málaga, Antonio Castillo Lastrucci
3. Negaciones de san Pedro, Orihuela, Federico Collaut-Valera
4. Jesús sentenciado a muerte, Madrid, Anónimo
5. Jesús cargado con la Cruz, Madrid, José R. Fernández -Andrés
6. Jesús cae bajo el peso de la Cruz, Madrid, Nicolás Fumo
7. El Cirineo ayuda a llevar la Cruz, León, Anónimo
8. La Verónica enjuga el rostro de Jesús, Jerez de la Frontera, Francisco Pinto
9. Jesús despojado de sus vestiduras, Granada, Manuel Ramos Corona
10. Jesús clavado en la Cruz, Zamora, Ramón Álvarez
11. Jesús muere en la Cruz, Málaga, Francisco Palma Burgos
12. El descendimiento, Cuenca, Luis Marco Pérez
13. Jesús en brazos de su madre, Valladolid, Gregorio Fernández
14. Jesús es sepultado, Madrid, Gregorio Fernández