miércoles, 7 de septiembre de 2011

Día de la Patrona.

En los cinco continentes se podrá seguir la solemne eucaristía de la Catedral, centro neurálgico de la fiesta de la Patrona.



Durante la mañana, la devoción a Santa María de la Victoria quedará patente en la ofrenda y en la misa estacional, que podrá seguirse a través de la web oficial de la diócesis malacitana, www.diocesismalaga.es. La Patrona parte desde la Catedral hacia su Basílica a las 19.45 horas del jueves 8 de septiembre, día de fiesta local en Málaga.



Misa Estacional



10.30 horas. Llegada de la Corporación Municipal a la Catedral.


Antes del comienzo de la Misa Estacional, la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de ‘Azucenas Victorianas’, que con posteriormente exornará el frontal del trono de la Virgen.



11.00 horas. Solemne Eucaristía Estacional.


Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis malacitana que estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director en 1984.


Coral Santa María de la Victoria. Fundada en 1969 por su actual Director, D. Manuel Gámez López. Realiza una labor, tanto de difusión de la música coral, como de colaboración con las Orquestas Ciudad de Málaga y Sinfónica de Málaga en sus temporadas musicales.



Ofrenda



12.30 horas. Ofrenda floral – (Plaza del Obispo)


Tras la conclusión de la Solemne Eucaristía Estacional, tendrá lugar la ofrenda floral, que este año como novedad se desarrollará en la fachada principal de la Catedral ante una reproducción de 4,5 metros de altura del cartel editado por la Asociación Cultural Encuentro Cofrade. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas ‘La Coracha’ y que concita a decenas de colectivos que ofrecen canastillas de flores a Santa María de la Victoria.


Destino de las ofrendas. Las ofrendas florales recibirán a la Patrona en el camarín de la Basílica de la Victoria, otras caen en forma de lluvia de pétalos cuando Santa María de la Victoria abandona la Catedral y algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen.



En el mismo acto participan, con cantes y bailes, la panda de verdiales y el coro rociero de la Peña de la Paz; las escuelas de folklore de María del Mar Sillero y Marisol Egea; los grupos de baile de Dolores Vargas (María Santísima de la Salud), Alicia Vicario, Lourdes Thomasa, María Pérez, Elena Romero (Peña Cultural Telefónica), Pepi Téllez (Peña Los Corazones), Encarni Bueno (Asociación de Mayores La Raíz y Asociación de Mayores Nueva Málaga), la escuela de baile de José Lucena y la Asociación de Paraguayos en Málaga. Igualmente ofrecerán sus malagueñas a la Patrona los coros Aire Andaluz, Brisa Malagueña, Almendrales y Los Rosales, dirigidos por Isabel López Mayorga.



Procesión




19.00 horas. Llegada a la Catedral de los integrantes de la procesión.


En el interior del primer templo de la Diócesis se organiza el cortejo procesional. Como en años anteriores el acceso de cofradías, hermandades, peñas y otras instituciones tendrá lugar por la cancela de los Jardines del Sagrario (C/ Molina Lario) y a través de la Puerta de San Nicolás accederán al trascoro y a la nave de la Epístola.



Orden Procesional. Abre la procesión los Batidores a caballo de la Policía Local, Cruz Parroquial escoltada por ciriales, Banda del Real Cuerpo de Bomberos, Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, Asociaciones y Hermandades de Gloria no agrupadas, Asociaciones y Hermandades de Penitencia no agrupadas, corporaciones de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, corporaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Banda Municipal de Música de Málaga, Estandarte de Santa María de la Victoria, Otras Instituciones, Congregación Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, Junta de Gobierno de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Autoridades Militares y de las Fuerzas del Orden, Autoridades Civiles, Guión de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Junta de Gobierno, Director Espiritual y Señoras de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Acólitos, Trono de Santa María de la Victoria, Clero, Cabildo Catedral, Señor Obispo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.



Protocolo y ceremonial. El Pendón de la Ciudad será portado por el miembro más joven de la corporación municipal; en esta insignia figura una representación de la Patrona. En este día, en honor a Santa María de la Victoria, el repostero de paño azul será colocado en el balcón del edificio consistorial, tal y como establece el artículo 5º de su reglamento de protocolo y ceremonial.



Exorno floral del trono. Junto a la ofrenda del consistorio municipal de ‘Azucenas Victorianas’ y flores entregadas por el pueblo de Málaga en la ofrenda matutina, el trono procesional irá exornado con nardos.



Ajuar de Santa María de la Victoria. La imagen de Santa María de la Victoria, como es tradicional, lucirá la Medalla de la Ciudad de Málaga y la de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, así como una de las gargantillas que forma parte de su patrimonio devocional. Como cada año porta los atributos que, por suscripción popular, fueron sufragados por la ciudadanía malagueña en 1943 con motivo de su coronación canónica: cetro y corona para la Virgen y corona para el Niño, obras de los talleres del Padre Félix Granda.




19.45 horas. Procesión de regreso a su Basílica y Real Santuario.


El cortejo comenzará a efectuar su salida a las 19.45 horas por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral Basílica y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.15 horas. El recorrido de este año mostrará nuevas perspectivas ya que bajará calle Larios y transitará Cister y Alcazabilla. Las autoridades se despedirán en la plaza del obispo, donde nuevamente las campanas de la Catedral repicaran en honor a la Patrona.



Itinerario procesional. Salida por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.



Toldos y reposteros. Calle Larios lucirá toldos blancos. Por su parte la Basílica de la Victoria ofrecerá sus mejores galas con reposteros en las balconadas exteriores y en las tribunas interiores del templo.




20.15 horas. Repique de campanas.


Los templos malagueños repicarán sus campanas, en honor a la Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga. El momento indicado por el Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es cuando salga de la Catedral el trono de Santa María de la Victoria, para regresar a su Basílica y Real Santuario.



BREVE RESEÑA HISTÓRICA.


La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia. Este episodio histórico se representa en el altar de cultos de la Catedral durante la celebración de la Solemne Novena y por ello a los pies de Santa María de la Victoria se encuentra una imagen de San Francisco de Paula.



Imagen. La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos. En la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943).



Patronazgo. La Virgen de la Victoria es Patrona Principal de la Ciudad de Málaga y de la Diócesis de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1.867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana.



Coronación Canónica. 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.



Basílica y Real Santuario. El 20 de mayo del año 2007 fue proclamado como Basílica el Real Santuario de Santa María de la Victoria, por concesión del Papa Benedicto XVI; era Obispo de Málaga Don Antonio Dorado Soto. El templo de Santa María de la Victoria, se sitúa en el mismo lugar donde estuvo el campamento de Fernando el Católico durante la conquista de la ciudad en 1487. En 1492 los frailes Mínimos fueron autorizados a fundar su orden en España y en 1493 fundaban en Málaga la casa Matriz de la Orden, desde aquel momento también son conocidos como frailes ‘Victorios’ y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continúa siendo abogada de los Mínimos. En la sala museo se guarda un báculo que según la tradición perteneció a San Francisco de Paula, fundador de esta orden. La iglesia actual fue finalizada en el año 1.700, sufragada por el Conde de Buenavista. En su exterior destaca la arquería exterior y la espadaña campanario; tiene planta de cruz latina, dos naves de capillas y coro a los pies. El retablo es del siglo XVII y está compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula; en su centro se abre un arco que da paso al camarín de la Virgen. Un elemento muy particular es su torre-camarín, que encierra una simbología muy singular, siendo calificado el conjunto de pieza clave del barroco andaluz. Está conformado por tres estancias: cripta de los Condes de Buenavista, antigua Sacristía y Camarín de la Virgen; es obra del maestro Unzurrunzaga.