domingo, 1 de marzo de 2009

La Ermita del Cristo de Logroño











Durante el tiempo de Cuaresma, la ermita del Cristo del Humilladero, tan entrañable para los logroñeses, permanecerá abierta los viernes desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Y también los viernes, a partir de las cuatro de la tarde, se rezará el Vía Crucis hasta las seis, hora en que dará comienzo la Santa Misa. Asimismo, los domingos de Cuaresma y el domingo de Pascua, habrá Misa a las once y media de la mañana.
Pintoresco lugar y única ermita que subsiste en la periferia de la ciudad de Logroño. Se cree que el origen de la ermita del Cristo del Humilladero data de mediados del siglo XVII, según documenta Jerónimo Jiménez en su libro 'Las calles de Logroño y su historia'.La primera gran reforma que se conoce tuvo lugar en 1878, cuando un logroñés llamado Ayala restauró con su dinero sus quebrantados muros.
Años después se añadían a la ermita su pórtico, una de las principales características del edificio, y su campanil.Aunque uno de los dilemas actuales es la propiedad de la ermita, Jiménez detalla que a principios del siglo XX estuvo a cargo de Santiago el Real, por estar dentro de su jurisdicción, hasta que a finales de los cuarenta el obispo Fidel García estimó oportuno encargar sus cuidados a los hermanos Capuchinos como parroquia filial de Valvanera.Sería en 1974 cuando otro obispo, Abilio del Campo, le concedió la declaración de templo religioso donde «todos los fieles pueden ganar todos los viernes del año, el primer domingo de mayo y el 14 de septiembre (Exaltación de la Cruz), las gracias del Jubileo, siempre que se cumplan las exigencias».


La imagen del Santo Cristo del Humilladero es rococó del siglo XVIII, de autoría anónima. Es la imagen cristífera con mayor devoción de la ciudad. Es conocida popularmente como "el Cristo". Son multitud de logroñeses los que se acercan a su ermita todos los viernes del año, llegando a su máximo apogeo los viernes de cuaresma. Ha salido esporádicamente en procesión, ocurriendo la última ocasión en 1904.




1 comentario:

  1. josemanuelcc@terra.es26 de marzo de 2010, 0:53

    Sabría alguien el texto del viacricis que se rezaba antes los viernes en la Ermita del Cristo? Es en verso y creo que es del capuchino logroñés Fray Angel.

    ResponderEliminar