miércoles, 21 de octubre de 2009

Nota de Prensa-Balance de la Exposición La Rioja, Tierra Abierta

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ consigue recuperar el patrimonio histórico y artístico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Logroño, 19 de octubre de 2009.

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja, cerró ayer sus puertas en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tras cinco meses de exposición que han supuesto un antes y un después para Santo Domingo de la Calzada y, sobre todo, para su Catedral.

La muestra, que ha contado con una inversión de 4 millones de euros, ha recibido 121.000 visitantes en todas las modalidades de visita. El 92% de los visitantes han sido españoles, seguidos de franceses, alemanes e ingleses. Por Comunidades Autónomas, el 51% llegaron de La Rioja, el 10% del País Vasco y, a continuación, figuran madrileños y castellano leoneses.

Alrededor de medio millón de personas han visitado la Catedral de Santo Domingo de la Calzada desde la apertura del Año Jubilar el pasado 1 de mayo. La afluencia de visitantes ha sido enorme, sobre todo en los meses de verano, septiembre y octubre.

La exposición ha supuesto la rehabilitación de una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Catedral. Así se ha conseguido que el cincuenta por ciento de la inversión efectuada permanezca en el tiempo y redunde en la protección del patrimonio.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han promovido la mejora del pavimento y la iluminación, la restauración de diferentes capillas y la dotación de un sistema digital expográfico que ha convertido la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en una de las mejor interpretadas de España. En estas actuaciones de mejora del pavimento y la iluminación, la organización de actividades culturales y la financiación del voluntariado jubilar han contado con la colaboración de entidades como Endesa, Telefónica, Gas Natural y ‘la Caixa’.


Las principales intervenciones realizadas han consistido en:

1-Mejora del pavimento

Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al siglo XII y, hoy en día, encontramos en ella numerosos estilos arquitectónicos. Su pavimentación original era de sillería arenisca, el mismo tipo de piedra del que está construido todo el templo. En la década de 1970 se optó por emplear una capa de siete centímetros de hormigón como solución de bajo coste. Éste es el suelo que encontrábamos, con unas marcas que imitaban el despiece de la piedra por el mal estado del pavimento.

Con el paso de los años, el pavimento se ha ido deteriorado y han aparecido grietas, desconchados y parches, incluso existen niveles diferentes dentro de la propia iglesia. A esto se suma el hecho de que la Catedral no disponía de un sistema de acondicionamiento climático eficiente, y las temperaturas podían bajar hasta los cuatro grados

El proyecto de rehabilitación del pavimento ha sido respetuoso con el edificio y acorde con una intervención previa en el suelo y con la iluminación de la girola realizadas en el año 1998. Siguiendo las directrices del Plan Director de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja han llevado a cabo obras de adecuación del suelo consistentes en superponer el pavimento actual, instalar calefacción por suelo radiante y ocultar las instalaciones eléctricas actuales, sustituyéndolas por sistemas modernos.

El nuevo pavimento, con acabado de piedra natural, recubre todo el interior de la Catedral, incluida la Sacristía.

2-Iluminación

En el proyecto se integran diferentes tipos de luz: luz para ver –que garantiza el correcto funcionamiento del edificio como espacio público que es-, luz histórica –aquella que el tiempo ha ido eliminando, pero que forma parte de la imagen y percepción del edificio, luz litúrgica -aquélla que en ocasiones especiales sirve para la celebración de las liturgias- y, por último, luz museística -la que ayuda a ver los retablos y las pinturas-.

La iluminación garantiza los niveles lumínicos necesarios cuando no haya luz natural. Se ha instalado una iluminación base, homogénea, que aporte una luz blanda a toda la nave. Es una luz similar a la natural, con sombras suaves, que arranca del suelo hasta llegar al techo.


Las capillas tienen luz cálida y tenue sobre sus objetos concretos de cada capilla, diseñada para conservar el volumen del conjunto de la nave y para crear un contraste de calidez con la luz base fría.

También se han eliminado las luminarias añadidas en arcos, así como en pilares, en el coro, en las capillas, en el presbiterio, en la galería deambulatorio y en la capilla románica. La iluminación del ábside se ha mantenido parcialmente.

El objetivo de esta actuación ha sido eliminar las conducciones eléctricas de diferentes épocas y disponer de una instalación eléctrica moderna.

3-Retablo mayor

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ ha permitido poner en marcha un moderno sistema audiovisual y multimedia que ayuda a comprender la composición del retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, obra de Damián Forment.

Los retablos situados en iglesias y catedrales son obras multidisciplinares que narran escenas e historias con un complejo lenguaje de símbolos e iconografía. Para comprenderlas mejor el retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada cuenta con un sistema informático que ayuda a su completa interpretación y que ha sido elaborado por la empresa indisoluble.com.

Este proyecto, junto con las actuaciones realizadas con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, convierte a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en una de las mejor expografiadas de España.

El sistema consta de:

Mesa táctil

El proyecto realizado está formado por una mesa táctil y un espectáculo audiovisual. El retablo mide un poco menos de la altura de la nave de la catedral en la que está situado. Las figuras que se encuentran a mayor distancia del suelo están lejos para poder apreciarlas. Asimismo, la compleja configuración de una obra de estas características impide al visitante disfrutarlas en su totalidad.

Por este motivo, se ha diseñado una mesa que consta de una pantalla a modo de interfaz para poder ‘navegar’ por el retablo. La superficie es una pantalla táctil que permite ampliar la imagen del retablo desde la vista general hasta el detalle. El software específico desarrolla 5 niveles de zoom que, con un modo de navegación parecido a google earth, va cargando imágenes en función de la posición. La


navegación final permite llegar al doble de la escala real, apreciando detalles imposibles de percibir desde el suelo, describiendo las escenas y explicando los personajes.

A través de esta mesa táctil se incorporan textos explicativos sobre lo que se está observando. La mesa se aproxima más a un libro, se aprecian cada una de las esculturas en particular y se explican sus características, individuales y de conjunto. Además, incorpora los textos cuando parezca apropiado, asociándolos al nivel de ampliación.

De esta forma, el visitante puede ‘navegar’ por el retablo mayor, mientras aprende a través de las explicaciones que van surgiendo.

Espectáculo audiovisual

La segunda intervención del proyecto consiste en un espectáculo visual y sonoro de una duración de 5 minutos 15 segundos. La intensidad de las luces de la catedral baja, el nivel lumínico desciende y a la proyección se suma el audio. El sonido dolby surround envuelve al visitante. Un narrador simula ser el autor del retablo, Damian Forment, que aparece retratado en uno de los laterales de la obra. La voz en off explica las diversas partes y materiales que componen una pieza de estas características y las dificultades que surgieron en la realización. Durante la narración, la explicación se apoya en imágenes animadas, colores y sonidos, que muestran de forma intuitiva la nomenclatura de las zonas que lo componen y los personajes representados.

El proyector está instalado en el lado opuesto al retablo en el crucero. El proyector es de 15.000 lumens y para girar la proyección se utiliza un sistema de espejos de precisión, colocados en el mismo soporte que se utiliza para colocar el proyector a la altura adecuada.

Para que ambos estados de la instalación convivan con el culto al que está destinada la catedral, el sistema utilizado para el control de la iluminación permite que la mesa se pueda desconectar durante los ritos. Durante el espectáculo se suspende la aplicación de la mesa táctil y los espectadores son meros observadores.

4-Otras actuaciones

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han llevado a cabo, asimismo, actuaciones de adecuación de la Catedral consistentes en:


Adecuación del edificio. Limpieza y habitación del edificio. Limpieza de todas las capillas.

Adecuación del patrimonio mueble.

En las capillas de La Magdalena, Verónica, San Pedro, San Andrés y Santiago se ha realizado una limpieza superficial de paredes y techos por procedimientos criogénicos. Además, se han recompuesto paramentos en piedra de faltantes en tres capillas.

Se han rehabilitado las 7 laudas sepulcrales de 3 capillas. En algunos casos, esta lauda está exenta y en otros no; en estos últimos se ha limpiado todo lo que conlleva el sepulcro, tanto la parte baja y su encuentro con el suelo, como el tratamiento de la piedra; y se han recuperado las policromías.

Se han rehabilitado las policromías de la Capilla de la Magdalena y, sobre todo, de Santa Teresa.

5-Valoración del patrimonio

En todas las capillas y en la girola se ha incluido un sistema digital expográfico de todos los elementos significativos que convierte a Santo Domingo de la Calzada en una de las catedrales mejor interpretadas de España.

Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada

El Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja han elegido como escenario de la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ Santo Domingo de la Calzada para potenciar el Año Jubilar, concedido por la Santa Sede a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño con motivo de la celebración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, de 3.500 metros de superficie, ha contado entre sus principales atractivos con la participación activa del usuario, que ha podido interactuar con los diferentes elementos expositivos presentes en este encuentro entre historia y tecnología, espiritualidad y era digital.

La exposición ha utilizado como vehículos informativos las nuevas tecnologías y los sistemas interactivos para recrear el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.


La muestra organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja ha contado con tres áreas diferenciadas:

-Pecado: Partiendo del árbol del bien y el mal se recrean el pecado original, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, los siete pecados capitales, la lucha entre el bien y el mal y el infierno

-Penitencia: Se escenifica el bautismo, el arrepentimiento, la confesión, las distintas formas de penitencia y el perdón

-Perdón: Área centrada en la representación de la eucaristía, el perdón y la subida al cielo, recreado en la azotea

El recorrido finaliza en la nave central de la Catedral, en la que destaca el retablo de Damián Forment, del siglo XVI. Esta importante obra ha sido dotada de un audiovisual que, gracias a un sistema informático similar al ‘Google earth’ ofrece, a través de capas, información precisa, completa y una visión al detalle de gran resolución de esta importante obra.

Obras de arte del Museo Vaticano

Uno de los aspectos más destacados de esta cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ ha sido la presencia de obras de arte cedidas por los Museos Vaticanos. Los tres cuadros y el fragmento de un sepulcro prestados han supuesto un importante aliciente para el público de esta exposición que ha apostado por promocionar el patrimonio artístico e histórico y acercarlo al gran público.

Entre las obras cedidas temporalmente por la Santa Sede destaca un cuadro que reproduce el milagro del gallo o milagro del Santo por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada. La tabla, de Giovanni Francesco Da Rimini, data del siglo XV y se conserva actualmente en la Pinacoteca Vaticana.

El resto de las piezas cedidas por el Vaticano han sido:

-Tabla de sepulcro paleocristiano historiado: Pieza de mármol blanco de 27 centímetros de anchura y 205 centímetros de largo. El sepulcro está fechado entre los años 330 y 360 y es de autor anónimo. Entre las figuras que aparecen talladas en este fragmento se encuentran Adán y Eva, San Daniel y el dragón de Babilonia, y la multiplicación de los panes.


-‘San Francisco recibe los estigmas’: Óleo sobre tela de Federico Fiori, El Barocci, fechado en 1595.

-‘Jesús crucificado entre los ladrones’: Óleo de 1893 firmado por Eduard Von Heuss.

La presencia de obras de las pinacotecas vaticanas en ‘La Rioja Tierra Abierta’ ha testimoniado el respaldo de la Santa Sede a la exposición y resulta especialmente significativa por cuanto los fondos artísticos de los Museos Vaticanos no salen de su lugar de origen y únicamente se ceden a Museos y a exposiciones organizadas por la propia Santa Sede.

‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ ha contado también con numerosos fondos artísticos del Museo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y con piezas proporcionadas por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario