jueves, 12 de febrero de 2009

Zaragoza celebra el rescate del Cristo de la Cama


El Santísimo Cristo de la Cama, perteneciente a la Hermandad de la Sangre de Cristo, es el eje principal de la historia de la Semana Santa en Zaragoza y fue rescatado de las ruinas del Convento de San Francisco el 17 de febrero de 1809, tras el segundo Sitio ocurrido en la ciudad de Zaragoza con ocasión de la invasión del Ejército francés. Ésta es la única imagen que se conserva del Convento de San Francisco "y sobre la que se rehizo la Semana Santa" zaragozana. La imagen es rescatada de entre las ruinas del convento de San Francisco, por una mujer, Maria Blazquez, quien se pone al frente de un grupo de hombres y sacan, el Cristo de entre dichas ruinas, lo llevan al palacio Arzobispal, donde se encontraba Palafox, ya enfermo, quien lo venera y ordena que se lleve al Pilar. En el trayecto que realizan, desde el convento hasta el palacio Arzobispal, la imagen recibe heridas de bala por disparos de los franceses.
El recorrido que hizo hace 200 años la imagen, es el que se pretende reproducir 200 años después. El Cristo de la Cama se llevaráa hombros de sus hermanos, hecho que no acontece en Zaragoza desde el año 1935, y estará expuesto a los fieles en solemne besapies en el interior de la Basílica del Pilar hasta el miércoles 25 de febrero.
Para recordar estos hechos, la procesión del próximo 14 de febrero realizará tres actos importantes. El primero tendrá lugar al comenzar y dentro de la Plaza del Justicia, descubriéndose una placa en cerámica de Muel recordando el hecho que se celebra.El segundo, consistirá en una ofenda floral en la Plaza de España al Monumento y a la Placa que recuerda el Convento de San Francisco y, el tercero, se celebrará en la Plaza de La Seo, donde todavía está el Palacio Arzobispal, con la intervención del Comandante Militar de Zaragoza, el general Juan Pinto, como en su día estuvo presente el general Palafox.Para formar parte de la procesión, se ha invitado a todos los Ayuntamientos que han sido distinguidos con la Medalla del Bicentenario 'Defensor de Zaragoza'.
Además, estarán presentes en la procesión la Banda de Guerra del Regimiento Castillejos II, la Banda de Música de la Academia General Militar con traje de época, la Escuadra de Gastadores del Regimiento Numancia con traje de época, la Agrupación Cultural El Rabal, El Batallón de Infantería Voluntarios de Aragón y Artilleros de Aragón.
El Cristo de la Cama es Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y de los Sitios y habitualmente está ubicado en una capilla dedicada a él en la Iglesia de San Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario