domingo, 5 de septiembre de 2010

Málaga se preparan para la solemnidad de la Patrona.

Los actos y cultos se intensifican en la Catedral y en su entorno con la llegada de la solemnidad de Santa María de la Victoria. Con este motivo la Asociación Cultural Escuela Cofrade de Málaga y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Málaga organizan una colecta de sangre y en la víspera la Banda de Bomberos de Málaga realiza un pasacalles desde el Patio de los Naranjos.

Con motivo de la solemnidad de la Patrona de la Diocesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga, el lunes 6 de septiembre la Asociación Cultural Escuela Cofrade de Málaga y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Málaga organizan una colecta de sangre. Desde las 17.30 a las 21.00 horas, la unidad móvil estará ubicada junto a la torre Sur de la Catedral (esquina Postigo de los Abades – C/ Molina Lario).

Por otra parte, el martes 7 de septiembre al término de los cultos, (aproximadamente 21.00 horas) la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga realizará un pasacalles desde el Patio de los Naranjos. El recorrido será el siguiente: Santa María, plaza del Obispo, Strachan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Patio de los Naranjos, donde concluirá aproximadamente a las 21.30 horas.

8 de septiembre. Fiesta local en la Ciudad de Málaga

En la mañana del 8 de septiembre tendrá lugar la eucaristía Estacional en la Catedral, ofrendas de flores y bailes regionales. A las 19.30 horas se inicia la procesión y a las 20.00 horas tendrá lugar un repique de campanas de los templos malagueños.

11.00 horas. Solemne Eucaristía Estacional. El 8 de septiembre tiene lugar la solemnidad de Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga; a las 11.00 horas comienza la Solemne Eucaristía Estacional, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis malacitana que estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección del Muy Iltre. Sr. D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director en 1984.

Corporación Municipal. Antes del comienzo, la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de ‘Azucenas Victorianas’, que con posteridad exornará el frontal del trono de la Virgen. En este día, en honor a Santa María de la Victoria, el repostero de paño azul será colocado en el balcón del edificio consistorial, tal y como establece el artículo 5º de su reglamento de protocolo y ceremonial. Por la tarde, el Pendón de la Ciudad será portado por el miembro más joven de la corporación municipal; en esta insignia figura una representación de la Patrona.


12.30 horas. Ofrenda floral. Tras la conclusión de la Solemne Eucaristía Estacional, tiene lugar en los Jardines del Sagrario la ofrenda popular; la Real Hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas ‘La Coracha’. La réplica pétrea de Santa María de la Victoria, obra de Suso de Marcos, recibe centenares de ramos y canastillas de flores, que posteriormente exornan el camarín de la Basílica de la Victoria o caen en forma de lluvia de pétalos cuando la Patrona abandona la Catedral; algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen. En el mismo acto participan grupos de bailes regionales, (Calles Molina Lario y Santa María).

19.30 horas. Procesión de regreso a su Basílica y Real Santuario. El cortejo comenzará a efectuar su salida a las 19.30 horas desde la Santa Iglesia Catedral y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.00 horas. Itinerario procesional. Salida por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza de Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, plaza de la Merced (laterales Oeste y Norte), Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su Templo: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

20.00 horas. Repique de campanas. Los templos malagueños repicarán sus campanas, en honor a la Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga. El momento indicado por el Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es a las 20.00 horas; en ese instante está prevista la salida procesional, desde la Catedral, del trono de Santa María de la Victoria para regresar a su Basílica y Real Santuario.

Estrenos. Guión de la Real Hermandad en terciopelo azul, realizado en los “Talleres de Bordados en Oro, Plata y Seda Sebastián Marchante Gambero”; la pieza ha sido realizada en oro fino con técnicas de bordados barroco a realce. La singularidad es que emula los métodos empleados en el siglo XVIII, tanto en técnicas como en formas (cartulinas, espejuelos, escamados de lentejuelas, etc.). En la parte superior el diseño gira en torno a Santa María de la Victoria sobre templete, a sus pies se encuentra los Reyes Católicos en actitud orante, recordando de esta forma el episodio histórico vivido en la ciudad de Málaga en 1487; los rostros y manos de las imágenes son de marfil y las coronas de oro y piedras preciosas. El escudo* de la corporación ocupa el centro de la insignia.

*El escudo de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, resume la historia de la corporación de la Patrona de la Diócesis de Málaga y de la Ciudad de Málaga. En el primer cuadrante (superior derecho) presenta el emblema de la Santísima Virgen, timbrado por corona, como señal de la Realeza de María. En el segundo cuadrante (superior izquierdo) la representación de la Ciudad de Málaga en un fragmento de su escudo, donde figuran el mar Mediterráneo, corral de cautivos en la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y los mártires patronos Ciriaco y Paula. En el tercer cuadrante (inferior izquierdo), timbradas por corona, las iniciales de los Reyes Católicos Fernando (F) e Isabel (Y). En el cuarto cuadrante (inferior derecho), se representan el emblema de la Orden Mínima “Charitas”, en alusión a los religiosos que custodiaban de la Virgen desde finales del siglo XV hasta 1835 y que fomentaron su devoción por España. Rodeando los cuatro cuadrantes la leyenda latina: “+qvi vidi testimonivm perhibeo + Haec est Victoria qvae vincit mvndvm fides nostra +”. Toda la composición se enmarca en un dodecágono, polígono de doce lados, en referencia a las múltiples alusiones bíblicas relacionadas con Jesús y María. La corona Real española del Medievo corona la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario