viernes, 25 de febrero de 2011

El IER edita el libro ‘Los Hospitales del Camino Francés en La Rioja’

Fuente: Nota de Prensa.

El libro ‘Los hospitales del Camino Francés en La Rioja’ es el resultado de la I Beca de Investigación ‘En torno a los Caminos de Santiago en La Rioja’ que la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago concedió en el año 2006 a Sergio Larrauri y a Silvia Losantos. El trabajo se ha centrado en el fenómeno de la hospitalidad y su materialización física en los distintos edificios benéfico-asistenciales destinados fundamentalmente a los peregrinos que desde la Edad Media hasta el final del Antiguo Régimen se erigieron a lo largo del Camino Francés en su recorrido por la actual Comunidad Autónoma de La Rioja.
El proceso de recreación del pasado jacobeo se ha cimentado sobre un exhaustivo vaciado de las fuentes bibliográficas y gráficas, y sobre el análisis de las fuentes documentales, artísticas y arqueológicas.
El resultado final de la investigación se ha fijado en tres capítulos.
En el primero se han aproximado, a modo de marco general, a los conceptos de ‘peregrinación’ y ‘hospitalidad’.
El segundo capítulo parte de la idea de que una importante porción de La Rioja está situada sobre el Camino de Santiago y que el conjunto de personas que lo transitaron contribuyeron de manera notable a definir la historia y la cultura de esta región. Por este motivo, se analiza el asentamiento del Camino Francés en su tramo riojano y la organización en paralelo de la red benéfico-asistencial que se iba creando a su alrededor para provecho de peregrinos, pobres y enfermos.

Por último, los autores se han aproximado de una manera concreta y particular, a partir de las noticias documentales extraídas y del análisis y reflexión sobre las mismas, a cada uno de esos centros asistenciales, en su mayoría bajo la denominación de hospitales que se ubicaron en ese recorrido del Camino Francés por el territorio riojano.
Con este estudio se ha pretendido llenar una laguna existente hasta el momento en la historiografía riojana, siendo ésta su principal aportación. En concreto, se ha ubicado el hospital de La Cadena de Nájera o se ha aportado un dibujo del siglo XIX hasta ahora inédito que ilustra el interior de la iglesia del hospital de San Juan de Acre de Navarrete.
Esta investigación ha permitido conocer mejor la realidad social del Camino de Santiago en La Rioja a través de uno de sus símbolos: las instituciones benéfico-asistenciales comúnmente hospitales. Sus edificios, ubicaciones, posesiones, servicios, asistentes y asistidos constituyen los protagonistas de este trabajo. De espacio reducido, tras la puerta de los hospitales se aglutinaban toda clase de personajes y de intereses, propios y ajenos, lo que constituye una magnífica muestra de la vida cotidiana de la sociedad expresada a través de la necesidad, un camastro, la enfermedad, el arte, la caridad, la picaresca, la fe, la muerte o un mendrugo de pan.
Conocer su historia, su funcionamiento, su función social y económica, su vida en definitiva, contribuye a reconocer nuestra implícita condición de tierra jacobea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario