domingo, 6 de septiembre de 2009

El martes la Patrona vuelve a su Basílica

En la mañana del 8 de septiembre tendrá lugar el Pontifical en la Catedral y las ofrendas de flores y bailes regionales. A las 19.30 horas se inicia la procesión y a las 20.00 horas tendrá lugar un repique de campanas de los templos malagueños


8 DE SEPTIEMBRE 2009 – DÍA DE FIESTA LOCAL EN MÁLAGA



11.00 horas. Solemne Misa Pontifical. El 8 de septiembre tiene lugar la festividad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis; a las 11.00 horas comienza la Solemne Misa Pontifical, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis malacitana que estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección del Muy Iltre. Sr. D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B, que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director hace 25 años (1984).



Ayuntamiento de Málaga. Antes del comienzo, el Excmo. Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de ‘Azucenas Victorianas’, que con posteridad exornará el frontal del trono de la Virgen. Esta misma corporación coloca, en este día, el repostero de paño azul en el balcón del edificio consistorial, tal y como establece el artículo 5º de su reglamento de protocolo y ceremonial, en honor a Santa María de la Victoria. Por la tarde, el Pendón de la Ciudad será portado por la corporación municipal, en esta insignia figura una representación de la Patrona. Igualmente el Ayuntamiento de Málaga ha engalanado la calle Marqués de Larios con toldos y reposteros en los balcones.



12.30 horas. Ofrenda floral. Tras la conclusión de la Solemne Misa Pontifical, tiene lugar en los Jardines del Sagrario la ofrenda popular; la Real Hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas ‘La Coracha’. La réplica pétrea de Santa María de la Victoria, obra de Suso de Marcos, recibe centenares de ramos y canastillas de flores, que posteriormente exornan el camarín de la Basílica de la Victoria o caen en forma de lluvia de pétalos cuando la Patrona de Málaga y su Diócesis abandona la Catedral; algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen. En el mismo acto participan grupos de bailes regionales, (Calles Molina Lario y Santa María).



19.30 horas. Procesión de regreso a su Basílica y Real Santuario. La Procesión de regreso de Santa María de la Victoria a su Basílica y Real Santuario, comienza a las 19.30 horas; en el cortejo participan hermandades, cofradías, instituciones y autoridades; el acompañamiento musical lo conforman la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos en cabeza de procesión, la Banda Municipal de Música de Málaga en la mediación del cortejo y tras el trono de la Virgen, la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.



20.00 horas. Repique de campanas. Los templos malagueños repicarán sus campanas, en honor a la Patrona de Málaga y su Diócesis. El momento indicado por el Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es a las 20.00 horas; en ese instante está prevista la salida procesional, desde la Catedral, del trono de Santa María de la Victoria para regresar a su Basílica y Real Santuario.



Itinerario procesional. El cortejo comenzará a efectuar su salida a las 19.30 horas desde la Santa Iglesia Catedral y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.00 horas. Itinerario: Salida por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza de Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, plaza de la Merced (laterales Oeste y Norte), Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, plaza del Santuario y A Su Templo: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.



Orden Procesional. El cortejo lo integran batidores a caballo de la Policía Local, Cruz Parroquial escoltada por ciriales, Banda del Real Cuerpo de Bomberos; Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, Asociaciones y Hermandades de Gloria no agrupadas, Asociaciones y Hermandades de Penitencia no agrupadas, corporaciones de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, corporaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Banda Municipal de Música de Málaga, Congregación de San Ciriaco y Santa Paula, Estandarte de Santa María de la Victoria, Señoras de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Junta de Gobierno de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Autoridades Civiles, Autoridades Militares, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga, Guión de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Junta de Gobierno y Director Espiritual de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Clero, Señor Obispo, Acólitos, Trono de Santa María de la Victoria y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.



Ajuar de Santa María de la Victoria. La imagen de Santa María de la Victoria, como es tradicional, lucirá la Medalla de la Ciudad de Málaga y la de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, así como una de las gargantillas que forma parte de su patrimonio devocional. Como cada año portará los elementos, que por suscripción popular fueron sufragados por la ciudadanía malagueña en 1943, con motivo de su coronación canónica: cetro y corona para la Virgen y corona para el Niño, obras de los talleres del Padre Félix Granda.



Exorno floral. Junto a la ofrenda del consistorio municipal de ‘Azucenas Victorianas’, el trono procesional irá exornado con nardos, así como con las flores entregadas por el pueblo de Málaga en la ofrenda matutina.



Estrenos. Seis ciriales plateados, con el escudo de la Real Hermandad, cuatro incensarios, dos navetas, pértiga, una cruceta de estandarte, juego de seis blandones para los actos de culto interno y reposteros para las balconadas de las tribunas del interior del templo victoriano.



La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, va a estrenar en la procesión una marcha dedicada a la Virgen. La marcha se titula, "Santa María de la Victoria", escrita para la banda de Bomberos por Miguel Ángel Gálvez, actual Director musical de la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. La marcha será interpretada durante el recorrido y justo al final de la procesión el autor hará entrega, en un sencillo acto, de la partitura de la marcha a la Hermandad, siendo interpretada en ese momento por la Banda de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario