martes, 9 de marzo de 2010

‘La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores’.

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa una nueva publicación sobre arte riojano. ‘La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores’ del profesor e historiador José Manuel Ramírez a lo largo de sus 642 páginas estudia el desarrollo y transformación de los retablos mayores de las iglesias riojanas para “difundir, de forma sistematizada y atractiva, una importante parcela de nuestro patrimonio religioso con el fin de despertar la inquietud hasta de los más escépticos”, en palabras de su autor.

El libro editado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ha sido presentado por el Presidente de La Rioja y el Obispo de la Diócesis

Según las palabras recogidas en su presentación, es la obra definitiva acerca del retablo en nuestra región a lo largo de la historia, no sólo concebido para una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral por parte de la Iglesia católica, sino como un instrumento para entender mejor la trayectoria artística de La Rioja.

Su autor es el riojano José Manuel Ramírez (Murillo de Río Leza, 1946). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, es un reconocido experto e investigador del arte de La Rioja y una autoridad en el estudio de la arquitectura religiosa. El historiador es autor de numerosos libros y trabajos sobre el arte y la historia en La Rioja, como ‘El Miguel Ángel de La Redonda’ (1977) y ‘Retablos mayores de La Rioja’ (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario