miércoles, 17 de marzo de 2010

Paso a paso. Semana Santa de Logroño

Nota de prensa del Centro Cultural Caja Rioja:

La Semana Santa de Logroño ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Por este motivo, la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ofrece una serie de actos atractivos para todos los logroñeses y visitantes que ayuden a dar mayor realce a una de nuestras tradiciones religiosas y culturales más antiguas y de mayor arraigo. Entre ellos, destaca la exposición ‘Paso a paso. Semana Santa en Logroño’, que hoy ha sido presentada por el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y Emilio Lasanta, comisario y miembro de la Hermandad.

La muestra ofrece al visitante detalles de las diferentes cofradías que conforman la Hermandad, un mundo muy visto pero, no muy conocido, al que pertenecen 3.000 personas en la ciudad de Logroño. La exposición se divide en espacios diferenciados con un denominador común: las diferentes maneras de ver y sentir la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El objetivo es acercar al visitante la forma logroñesa de sentir y vivir la fe. Con devoción y durante siglos, nuestros antepasados nos han dejado un legado muy rico en tradiciones religiosas y culturales que ahora queremos mostrar. La exposición se divide en seis partes diferenciadas.

En una primera parte se muestra quien compone la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño a través de sus hábitos y escudos. La Hermandad es una Asociación Religioso-Cultural que engloba a un grupo de once cofradías, con más de 3.000 cofrades. Una segunda parte incluye una serie de fotografías que nos desvelarán detalles de las distintas cofradías. En una tercera parte se muestran tres imágenes procesionales de nuestra Semana Santa, pertenecientes a la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño. Son el “Stabat Mater” (Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Buena Madre María) y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. La cuarta parte la forman dioramas de la Pasión. En ellos presentamos distintas escenas de la Pasión de Jesús, a través de las recreaciones en maquetas y figuras en miniatura. Una quinta la componen detalles de las cofradías que sirven para “vestir” en la calle cuando procesionan: medallas, escudos, faroles, cetros, estandartes… Y la sexta y última parte la componen dos montajes de vídeos y fotos que sirven de promoción a nuestras cofradías.

‘Paso a paso. La Semana Santa en Logroño’ podrá visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced (c/Marqués de San Nicolás 109, 26001-Logroño) del 17 de marzo al 5 de abril, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

1 comentario:

  1. Muy buena idea, una manera muy buena de que todo el mundo conozca lo que es la semana santa y todo lo que mueve, mi enhorabuena para los logroñeses.

    ResponderEliminar