martes, 13 de abril de 2010

Nuevo Horario del Museo de la Victoria



El Museo de la Victoria reabre sus instalaciones con un nuevo horario. Las estancias podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas. La visita incluye la cripta de los Condes de Buenavista, el camarín de la Patrona, la sala de enseres históricos de la Virgen y un breve recorrido por el interior de la Basílica. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria cuenta con la colaboración del voluntariado de la Asociación Cultural Zegrí.


MUSEO DE LA VICTORIA.


Un elemento muy particular de la Basílica de la Victoria es su cripta-camarín, que encierra una simbología muy especial, inspirada en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, siendo calificado de pieza clave del barroco andaluz. Es obra del maestro Unzurrúnzaga. La primera sala a la que se accede es a la cripta de los Condes de Buenavista; en este lugar la muerte y sus distintas fases es la protagonista. A través de una escalera de cuatro tramos se accede al camarín de Santa María de la Victoria. Este espacio es la antítesis del anterior, el triunfo de la luminosidad y la gloria eterna son el mensaje, teniendo en la imagen de la Virgen su centro y referente. Cierra el conjunto una sala expositiva con enseres históricos de la Virgen.


IMAGEN DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA


La imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño sobre el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (siglo XV). Destaca su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista, pliegues angulosos de los vestidos y a los pies la inscripción gotizante de finales del siglo XV,(+SANTAMDLAVICTORIA+). La Virgen lleva corona, cetro en la mano derecha y un pajarillo en la mano izquierda. El Niño, sentado sobre la Virgen, se encuentra en actitud de bendecir.


BASÍLICA Y REAL SANTUARIO.

Se sitúa en el mismo lugar donde estuvo el campamento de Fernando el Católico durante la conquista de la ciudad en 1487. En 1492 los Frailes Mínimos fueron autorizados a fundar su orden en España y en 1493 está fue su casa Matriz, desde aquel momento también son conocidos como 'Frailes de la Victoria' o 'Victorios'. La iglesia actual fue finalizada en 1700 y fue sufragada por el Conde de Buenavista. En su exterior destaca la arquería exterior y la espadaña campanario. Tiene planta de cruz latina y dos naves de capillas y coro a los pies. La decoración a base de yeserías, es elegante y austera. El retablo es del siglo XVII y está compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula, en su centro se abre un arco que da paso al camarín de Santa María de la Victoria. En el año 2007 la Santa Sede concedió el título de Basílica para el Real Santuario.

¿CÓMO LLEGAR?

La Basílica, Real Santuario de la Victoria y el conjunto expositivo Cripta-Camarín se encuentran en el barrio de la Victoria a 500 metros de la Casa Natal de Picasso (plaza de la Merced). El itinerario a pie desde la plaza de la Merced es: Calle Victoria, Plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria y Plaza del Santuario.

AUTOBUSES URBANOS (EMT).
Línea C1.Parada: Cristo de la Epidemia-Tejeros.
Línea C2. Parada: Compás de la Victoria.
Líne
a 1. Sentido: Parque del Sur - Polg. Sta. Bárbara. Parada: Cristo de la Epidemia-Tejeros.
Línea 1. Sentido: Polg. Sta. Bárbara - Parque del Sur. Parada: Compás de la Victoria.
Líne
a 36. Sentido: Alameda de Colón - Conde Ureña. Parada: Ferrandiz (Jardín de los Monos).
Línea 36. Sentido: Conde Ureña - Alameda Colón. Parada: Plaza Francisco Silvela.
Línea 37. Sentido: Alameda Principal - Altamira. Parada: Compás de la Victoria.
Líne
a 37. Sentido Altamira - Alameda Principal. Parada: Tejeros.
Bus turístico. Parada: Santuario de la Victoria (8).
Estación de Tren (Explanada de la Estación). Línea C2. Parada: Compás de la Victoria.
Estació
n de Autobuses (Explanada de la Estación). Línea C2. Parada: Compás de la Victoria
Puerto
(Pso. Parque).Línea 37.Sentido: Alm. Principal - Altamira. Parada: Compás de la Victoria.
Aeropuert
o. Línea 19. Sentido: Aeropuerto – Paseo Parque. Parada: Alameda Principal y trasbordo a Línea 37. Parada: Compás de la Victoria.


Fuente:Nota de prensa de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, (Patrona de Málaga y su Diócesis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario