lunes, 12 de julio de 2010

Nota de Prensa sobre la Beatificación de Madre María de la Purísima .


La Delegación Diocesana para la Beatificación de Madre María de la Purísima ha hecho pública una nota de prensa en la que se detalla el operativo en torno al acto que se celebrará el 18 de septiembre en el Estadio de la Cartuja, con el traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

PREPARATIVOS DE LA BEATIFICACIÓN DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA

1. Integración de la Hermandad de la Macarena

Al incorporarse la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena al programa de actos de la beatificación de Madre María de la Purísima, esta corporación se ha integrado en el dispositivo de coordinación a los efectos pertinentes en relación con los servicios municipales.


2. La Macarena irá en su paso sin el palio

Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena será trasladada por la Hermandad en su propio paso hasta el Estadio de la Cartuja el día 18 de septiembre. Por las características del acto y el escenario donde se desarrollará, irá sin el palio.


3. Recorridos y horario

El recorrido de ida será: Basílica, Arco de la Macarena, D. Fabrique, Avda. Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte), Entrada por Túnel Norte Estadio de la Cartuja.

El itinerario de regreso a la Basílica será: Estadio de la Cartuja, Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Puente Alamillo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales, Glorieta de San Lázaro, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica.

El cortejo con el paso de la Santísima Virgen accederá a una de las puertas del Estadio en torno a las 08:15 de la mañana, colocándose en el altar de la beatificación a las 09.00 horas. La Hermandad saldrá de la Basílica a las 3:00 de la madrugada.

De regreso, la cruz que abre la procesión estará en la puerta del túnel norte del Estadio a las 18:00 horas y está previsto que entre en la Basílica aproximadamente a las 01:30 de la mañana del día 19 de septiembre.


4. Evitar obstáculos en la vía pública y lanzadera de Tussam

La propia Hermandad ha tenido en cuenta, a la hora de la decisión final sobre el recorrido, en primer lugar la ausencia de obstáculos en la vía pública; y, en segundo lugar, que la procesión transcurriera por lugares del propio barrio por donde no lo ha hecho nunca y donde viven un gran número de hermanos. Por último, se ha valorado, con el visto bueno del CECOP, que el cortejo procesional no tuviera en ningún momento colisión con la lanzadera que la empresa municipal Tussam dispondrá ese día para cuantas personas deseen trasladarse al Estadio para asistir a la Beatificación.


5. Colaboración con el Ayuntamiento

Por otra parte, en orden a la coordinación de los servicios públicos a prestar por la Corporación municipal al acontecimiento de la Beatificación, La Delegación Diocesana agradece la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

A principios del mes de mayo de 2010, la Delegación Diocesana para la Beatificación de la Madre María de la Purísima, responsable por parte de la Archidiócesis de Sevilla y de la Congregación de las Hermanas de la Cruz de la organización de los actos de la Beatificación, inició los contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, el Ayuntamiento, a partir de la carta de invitación remitida por el Arzobispo de Sevilla al Sr. Alcalde, había ya establecido un dispositivo al efecto, en el que participaban las Delegaciones de Presidencia y Cultura, de Convivencia y Seguridad, incluyendo al CECOP, (coordinado con las Delegaciones de Fiestas Mayores, Movilidad, Parques y Jardines, Salud y Consumo y Medio Ambiente, así como Tussam, Lipasan, Distritos Municipales y Estadio Olímpico). Participaban también Emasesa y Giralda Televisión.

Los servicios municipales gestionarán la ordenación del tráfico y aparcamientos en torno al Estadio, las actuaciones pertinentes de la Policía Local, la limpieza del entorno del Estadio, refuerzo de la líneas de Tussam y el funcionamiento de servicio de lanzadera desde la Barqueta al Estadio, tanto en la mañana como en la tarde del sábado 18 de septiembre, así como la retransmisión de la Beatificación por Giralda Televisión. Estos servicios se aplicarán también, en lo que resulte necesario, el domingo 19 para la Misa de Acción de Gracias en la Catedral y posterior procesión de traslado de la imagen de la nueva Beata a la Casa Generalicia de las Hermanas de la Cruz.


6. Otras instituciones

La Delegación Diocesana para la Beatificación agradece igualmente, la acogida y el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en orden a garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos que acudan al Estadio de la Cartuja, mediante la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intervendrán en el complejo operativo que está previsto poner en marcha.

Además, la Delegación destaca la generosa colaboración de entidades, empresas y particulares, que están facilitando sobremanera la organización de la Beatificación. Desde las diversas Delegaciones Diocesanas a las parroquias, movimientos y hermandades, todos, han aunado esfuerzos para colaborar en cuanto les ha sido solicitado.

De forma muy especial cabe destacar la ayuda que está prestando el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, no sólo en cuestiones de coordinación con las Hermandades sino en aspectos fundamentales de la organización; la edición y distribución del cartel de la Beatificación, la realización de los copones para la distribución de la Sagrada Comunión en el Estadio y la cesión incondicional de la oficina para la gestión de entradas, son sólo algunas muestras del ofrecimiento de los miembros de la Junta Superior, a los que, esta Delegación agradece su disponibilidad.

Si es justo reseñar el esfuerzo de las citadas instituciones para la puesta en marcha de este dispositivo, no lo es menos agradecer la generosidad y disponibilidad que la corporación macarena ha puesto para que este día histórico para la ciudad, la Iglesia de Sevilla y las Hermanas de la Cruz pueda contar con la presencia de Nuestra Señora de la Esperanza.


7. Otros dispositivos

El Ayuntamiento de Sevilla, complementariamente a la organización eclesiástica del evento, también prepara:

- El dispositivo de recepción de los autocares en coordinación con la organización y Estadio Olímpico.
- “Rutas a pie” con el “camino de la Beatificación” desde el casco histórico de la ciudad.
- Retransmisión en directo de la Beatificación y traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.
- Se diseñará un Plan Específico de Coordinación para el evento, siguiendo los mismos patrones que en el dispositivo de Semana Santa, Fiestas de Primavera, etc.
- Los servicios operativos municipales estarán integrados en el plan de trabajo: beatificación, actos catedralicios y traslado de la Esperanza Macarena.
- Dispositivo coordinado para preparación administrativa de los eventos: licencias, autorizaciones, uso vía pública, etc.


Sevilla, lunes 12 de julio de 2010

2 comentarios:

  1. Espero verte a los pies de nuestra Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, ademas me llena de alegría que por primera vez hagan partícipes a los hermanos sin antiguedad como acabo de publicar. Por fin todo macareno va a poder acompañar a su virgen.

    ResponderEliminar