jueves, 19 de agosto de 2010

Los Crucificados: Religiosidad, cofradías y arte.

Desde el próximo 3 de septiembre, en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial tendrá lugar la XVIII edición del Simposium, que reune durante esos dias a especialistas, a nivel nacional, en Bellas Artes, Teologia y Religiosidad Popular, organizado por el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, bajo la dirección del P. Javier Campos, OSA.

En la presente edición los trabajos van a girar en torno a “Los Crucificados: Religiosidad, os Cofradías y Arte”, queriendo recoger la presencia y la fuerza de esa iconografía en el arte, en la cultura y en la religiosidad española.

Un total de 63 trabajos serán presentados hasta el 6 de septiembre recorriendo de forma multidisciplinar la figura del crucificado.


Temática local y regionalista, la gran protagonista Málaga.

Dentro de este tipo de Simposiums, casi la mitad de trabajos se centran en estudios locales y regionales. La presencia de historiadores malagueños en éste, es algo habitual de los últimos años. Cuatro temas serán dados a conocer, tres de Málaga capital y uno de la provincia. Una imagen controvertida de la Semana Santa malagueña: el Cristo de los Mutilados, Santísimo Cristo de la Redención. Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga y Los cinco Crucificados de la Cofradía de las Penas de Málaga es la temática elegida por Marion Reder Gadow, María Encarnación Cabello Díaz y Andrés Camino Romero respectivamente. Por su parte, la provincia estará representada por Salvador David Pérez González a través de El desaparecido Cristo de la Luz de Alhaurín el Grande (Málaga), y la ‘Procesión de penitencia’.

El resto de trabajos de temática local o regional lo componen:

El Santo Cristo de Balaguer (Lleida)

Ocio y negocio santificados. Sobre el Cristo de la Sangre de Toledo: cofradía, imagen, puerta y capilla de Zocodover.

El Crucificado de la Cofradía lucentina de la Veracruz.

Momentos históricos de una devoción popular granadina: el Cristo de los Favores.

La Cofradía de la Expiración de Baeza (Jaén).

La Hermandad de la Vera Cruz de Aznalcóllar (Sevilla).

El Santísimo Cristo del Rescate de Valencia.

Avatares de la imagen del Cristo del Rescate de Valencia.

Santo Cristo del Nogal y Santo Cristo de la Sangre. Crucifijos de mayor historia y devoción en Mallorca.

Cofradías e imágenes devotas del Santo Cristo en los conventos agustinos aragoneses.

El Santo Cristo de la Vega de Navalcán (Toledo): culto, iconografía y arte.

Cristo del Sudor de Valdeavero (Madrid).

El Cristo de Burgos en la historia religiosa de Valdepeñas (Ciudad Real).

Las celebraciones de la Pasión en Villaviciosa de Asturias.

Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada.

Los Crucificados, su arte y religiosidad en el Real Monasterio de Guadalupe.

La concreción plástica de una devoción: variantes tipológicas y estilísticas del Crucificado en la escultura compostelana de los siglos XVII y XVIII.

Crucificados en la Semana Santa de Madrid.

Entalladuras y xilografías de Jesús crucificado en el Museo de Bellas Artes de Valencia: advocaciones, iconografía y tradición popular.

Cristo de las Aguas, Cristo de Antequera y Cristo Redentor en Santo Domingo el Real de Toledo.

Escultura e iconografía de Cristo crucificado en Jumilla (Región de Murcia).

Las Cruces procesionales complutenses.

El Crucificado en las Revistas de Arte andaluzas.

Cristos ‘Tarascos’. Un ejemplo custodiado en el convento de Carmelitas descalzas de Santa Teresa de Valladolid.

Sobre el encargo y envío a España de los Crucificados de Gian Lorenzo Bernini y Domenico Guido para El Escorial.

Tres Cristos de bronce en El Escorial: Tacca, Bernini y Guido.

Cristos del Monasterio de El Escorial en bronce, madera, mármol y marfil.


El Crucificado a través del arte y de los artistas.

Si destacaría un segundo gran bloque en el que dividir las ponencias es, sin lugar a dudas la interpretación que se ha dado a la iconografía de cristo en la Cruz. Un total de 11 trabajos recogen esta temática, siendo éstos:

El Cristo de los Caídos de Jacinto Higueras.

La antigua y la nueva Alianza en la iconografía medieval de la Crucifixión.

Los Crucificados en la obra pictórica de Tommaso Masaccio.

Iconografía del Prendimiento, Crucifixión y Descendimiento de Cristo en la miniatura románica: El programa decorativo del folio CCCXXIIIIr de la ‘Biblia de Ávila’.

El Crucificado en la obra de los Wierix: una aproximación.

Los Cristos crucificados de Francisco de Zurbarán.

La imagen del Crucificado en tres grandes imagineros del siglo XX: Francisco Palma Burgos, Juan Luis Vassallo Parodi y Amadeo Ruiz Olmos.

La soledad del Crucificado de Sebastián Martínez Domedel en la redención del pecado de la humanidad.

‘Y siendo muerto parece vivo’. Los crucificados de Torcuato Ruiz del Peral.

P. José María de Madrid, OSH, monje y artista. Los Crucificados, tema predilecto en su producción artística.

Las imágenes del Crucificado en la obra del escultor y religioso José María Aguilar Collados (1909-1992).


Tercer Bloque: Teología, Advocaciones, Literatura, Ordenes religiosas.

El resto de temas que se tratarán en este encuentro son ya de una temática más específica y original, no tan extensos en una misma disciplina como los precedentes, pero en muchos casos, igual de inéditos. Los trabajos presentados son:

El Cristo de Burgos o de San Agustín en España, América y Filipinas.

Del Pesebre a la Cruz: el Niño Jesús crucificado.

Simbología de la Cruz en San Agustín.

El crucificado en la vida y escritos de Santo Tomás de Villanueva.

El camino de la crucifixión. Lo real y lo imaginario en las meditaciones espirituales.

Crucificados, imaginería y liturgia pascual. La interacción entre el rito y su expresión material.

Los Crucificados en la poesía modernista española.

El poder transformador del Crucificado. Un mensaje de amor en ‘Tristán o el pesimismo’.

‘Había un Crucifijo en esta escuela…’. Símbolos religiosos, política y opinión en la España contemporánea.

San Jerónimo y San Francisco ante la imagen de Cristo crucificado: un modelo, dos perspectivas.

Devociones, prácticas espirituales y liturgia en torno a la imagen de Cristo

Crucificado en los monasterios de Dominicas en la Edad Media.

La Compañía de Jesús: el Cristo de la Buena Muerte y la primera Cofradía de la Orden.

La Cruz como símbolo protector.

El Crucificado de San Juan de la Cruz.

Una forma de dramatización musical religiosa: el ‘Cantus passionis’.

El Cristo de Aricagua y la Santa Reliquia de Maracaibo.

Ciento nueve años después de ‘La cruz en América’.

Formas y funciones de las Cruces. Estudio de casos. República de Argentina, siglo XXI.

El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo. El protagonismo de la Hermandad de las Nazarenas de Lima.

La música en los Oficios del Viernes Santo escurialense: obra polifónica de fray Manuel de León (+ 1632).

Flora y religiosidad popular: Las advocaciones vegetales de los Crucificados en América y España.

Nota: el programa está dividido en sesiones académicas, siendo la presente división una versión totalmente libre del programa por quien esto escribe.

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