viernes, 20 de agosto de 2010

Vísperas y canciones en honor a Santa Áurea.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy en la presentación del disco ‘Vísperas y canciones en honor a Santa Áurea’, un disco editado e interpretado por la Cofradía de Santa Áurea de Villavelayo y que recoge, en dieciséis temas, las principales canciones votivas dedicadas a esta santa vilaya. En este acto han participado el Alcalde de la localidad, Carlos del Castillo, y el Presidente de la Cofradía de Santa Áurea, Carlos Medel.

El disco, que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, recoge por vez primera la interpretación de las ‘vísperas’ en latín (canciones que se entonan todos los años como preludio a las fiestas estivales de la localidad serrana). El municipio del Alto Najerilla es uno de los pocos pueblos españoles que mantiene este rito coral en lengua latina.

Pedro Sanz, en el transcurso de la presentación de este disco, ha recordado que su publicación responde al “compromiso” del Gobierno de La Rioja con la “preservación de la cultura y tradición oral de nuestros pueblos”.

Santa Áurea
El disco está dedicado a la advocación de Santa Áurea, única santa nacida en La Rioja, Hija y Patrona de Villavelayo. La santa nació en dicho municipio en 1043 y, a los nueve años, decidió consagrar su vida a Dios. Tomó el hábito en el Monasterio de San Millán de la Cogolla donde murió a los 27 años.

En el siglo XVII se construyó la ermita que lleva su nombre. De esta época son los primeros testimonios de canciones interpretadas en su honor en el aniversario de su muerte (11 de marzo).

El origen remoto de las mismas y su difusión oral de generación en generación han motivado la grabación de este disco destinado a preservar el valor histórico de las mismas.

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de La Rioja.

2 comentarios:

  1. donde se puede coseguir el cd

    ResponderEliminar
  2. desconozco al ser editado por la cofradia si se vende en algun sitio fuera del pueblo si deseas consultarlo en cofradiadesantaaurea@gmail.com

    ResponderEliminar