Este fin de semana comienza las celebraciones entorno a San Antón. San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón es el patrón de los animales, lo que conlleva que necesariamente sea un santo de gran predicamento en nuestra región.
Un total de quince localidades celebran esta festividad, frente a únicamente dos que en su lugar, toman a San Sebastián por patrón, dándose la circunstancia única en Valdeperillo, que comparte la devoción a los dos santos.
La lista completa de localidades que honran a esta advocación son: Aguilar del Rio Alhama,
Alfaro, Calahorra, Cervera del Rio Alhama, Grávalos, Igea, Munilla, Nájera, Ojacastro, pradejón, Rincón de Soto, Sojuela, Villamediana y Villaverde.
Por su parte San Sebastián lo es de Medrano y San Román de Cameros, amén del ya mencionado Valdeperillo que comparte los dos patronazgos.
Las celebraciones típicas de este santo se repiten en la mayoría de localidades, a parte de la consabida misa y procesión tienen como particularidad la bendición de animales, la rifa de un cerdo, en recuerdo al que acompaña a la imagen del santo y los elementos evocadores del fuego, como hogueras y cohetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario