lunes, 10 de enero de 2011

Dossier de Prensa. La Rioja, Tierra Abierta. 4ª Edición. Alfaro de Marzo a Noviembre de 2011. 2ª Parte

LA PERSONALIDAD DE UN EVENTO

VALORES Y OBJE T I V OS

El evento. La Rioja Tierra Abierta

La Rioja Tierra Abierta nació en el año 2.000 como una cita cultural organizada por Caja Rioja para celebrar su 50 aniversario. Caja Rioja conmemoró esta efeméride con una exposición que invitaba a recorrer la historia de La Rioja a través de piezas que formaban parte del patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, de museos y colecciones privadas.

Desde sus inicios, el Gobierno de La Rioja ha impulsado este evento con el doble objetivo de dinamizar turística y culturalmente las distintas cabeceras de comarca de La Rioja y recuperar su patrimonio. La primera edición se celebró en Calahorra y las sucesivas exposiciones han tenido lugar después en Nájera, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja organizarán en 2011 la quinta edición de la exposición de La Rioja Tierra Abierta, que se celebra bajo el título La Fiesta Barroca. La exposición tiene como escenario la localidad de Alfaro y su recién restaurada Colegiata de San Miguel.

Los valores y objetivos.

Convertir la ciudad de Alfaro en un lugar estratégico para la cultura y el turismo con una programación de calidad y excelencia, que refleje el compromiso del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja de reforzar una actividad cultural que apuesta por recuperar con imaginación el pasado de Alfaro durante el barroco.

La Rioja Tierra Abierta 2011, La Fiesta Barroca nace con la vocación de exaltar la esencia espiritual y cultural de La Rioja para convertirse en un referente nacional en la celebración del conocimiento y las artes.

El evento La Fiesta Barroca será una muestra dinámica que jugará un papel activo en la divulgación cultural y patrimonial de la historia de Alfaro y la cultura barroca. Esta puesta en escena se abordará con un carácter abierto, interdisciplinar, crítico y de excelencia patrimonial.

Tanto la transmisión de los conocimientos como la puesta en valor del patrimonio se tratarán con rigor y desde una perspectiva histórica, sin renunciar a un tratamiento atractivo y lúdico que enlace los aspectos culturales y el ocio formativo de calidad, favoreciendo el acercamiento de todos los públicos.

LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE ALFARO

La recuperación patrimonial de la Colegiata.

La colegiata de Alfaro ha merecido una intervención prolongada para solventar los problemas estructurales que sufre desde su inauguración. Estas actuaciones que nos permiten ahora volver a disfrutar del espacio creado en el siglo XVII nos facilitan recuperar también el patrimonio que reúne. Los esfuerzos del Gobierno de La Rioja, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, y la Fundación Caja Rioja, se han dirigido a recuperar aspectos del patrimonio mueble de San Miguel para que continente y contenido se encuentren acompasados en su presentación a los visitantes. Ahora, La Rioja Tierra Abierta desea continuar con esta recuperación patrimonial, incidiendo en los aspectos que aproximen a la Colegiata de San Miguel a ser comprendida por sus visitantes tal y como se concibió. En este sentido, en los próximos meses, y gracias a los esfuerzos de la iniciativa La Rioja Tierra Abierta, se pretende actuar en:

• Zócalo y cabecera de la capilla de San José.

• Banco de altar del Retablo Mayor en la capilla del Rosario.

• Banco de altar de la capilla de San Ildefonso.

• Laterales y columnas de la capilla de San Ildefonso.

• Restauración de las pinturas murales en el arco del lado del Evangelio con escenas de la vida de San José, como La huida a Egipto o San José dormido recibiendo la revelación de la maternidad de María, o Zacarías y San Juan Bautista y Santa Isabel.

• Recuperación y adecuación de la ventana frontal del arco del lado del Evangelio.

• Restauración de las pinturas murales del arco del presbiterio con imágenes de la

Virgen del Rosario, San Francisco Javier y Santa Teresa de Jesús.

• Conservación de las pinturas de las pechinas de la cúpula de la capilla del Rosario.

• Restauración de las pinturas murales del arco del lado de la Epístola con la imagen de San Ildefonso, la Fe y la Justicia.

• Regularización del encuentro entre las pinturas murales y el estucado blanco de las paredes.

• Limpieza y adecuación de la ventana frontal del arco del lado de la Epístola.

• Recuperación de las pinturas de la cúpula de la Capilla de San Ildefonso que representa la venida de la Virgen del Pilar entre ángeles cantores y músicos.

• Restauración del lienzo mural Escenas de la vida de San Ildefonso.

• Restauración del lienzo mural Batalla de las Navas de Tolosa.

De esta forma, se recuperarán la percepción estética original del espacio barroco que ha llegado hasta la actualidad y que nos acercará a las sensaciones que el templo proporcionaba a sus visitantes y la espectacularidad con la que transmitía su mensaje en la época barroca.

Además, la Colegiata se San Miguel se enriquecerá con otras obras que se expondrán durante el evento, como viene siendo habitual en las diferentes ediciones de La Rioja Tierra Abierta.

CONTENIDOS DEL EVENTO EL BARROCO EN SAN MIGUEL DE ALFARO

La Colegiata de San Miguel convertida en espacio expositivo.

La muestra expositiva protagonista del evento La Rioja Tierra Abierta. Alfaro 2011, tendrá lugar en un espacio barroco, la Colegiata de San Miguel, en el que se utilizará su espaciosa nave, su sacristía y sus capillas, adaptadas a la exposición, pero también la fachada del edificio, como elemento llamativo y convocador, que propicia el acceso para entrar, conocer y participar de la fiesta.

La espectacularidad de la Colegiata de San Miguel nos llevará directamente a una época donde la imagen combinada con la palabra transmitía los mensajes que articulaban una sociedad acostumbrada a ser referente en todo el mundo. La monarquía, la religiosidad, las costumbres y los valores se fijaban, se transmitían y se mantenían gracias a diferentes medios que cohesionaban una sociedad altamente jerarquizada.

La puesta en escena de La Rioja Tierra Abierta será muy interactiva y participativa, para que el público pueda oler, oír, sentir y degustar la Fiesta Barroca. Para ello, se recreará el ambiente que se respiraba en los días de fiesta, emulando espacios, interpretando arquitecturas y creando ilusiones. Esta puesta en escena se basará siempre en relación con la documentación conservada.

Hilo conductor argumental.

La Fiesta Barroca

La propuesta de exposición se articula en relación a diversos conceptos:

EL MUNDO BARROCO

LA FIESTA, LA APOTEOSIS DE LOS SENTIDOS

ALFARO

UNA CIUDAD CON MÁS DE 3000. AÑOS DE HISTORIA

REVALORIZACIÓN DE LA COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE ALFARO

Contenidos asociados al evento.

La Fiesta Barroca es el hilo argumental de un evento que nos dará a conocer la imagen de una época; la del esplendor de los siglos XVI y XVII en las cortes europeas y, en particular, en la corte española de los últimos Austrias. A través de algunos personajes riojanos que formaron parte de la corte de Felipe IV y que, protagonistas de la historia, han contribuido a dejar un patrimonio físico e inmaterial de las modas y fi estas que se llevaron a cabo, se evidenciará la importancia del momento y sus reminiscencias hasta la actualidad.

En primer lugar, debemos comprender lo que se conoce como el fenómeno de La Fiesta Barroca desde la perspectiva de la población del siglo XVI-XVII. La Fiesta Barroca debe ser entendida como una forma de interacción entre los integrantes de una comunidad, tanto en sus niveles de relación horizontal como vertical, así como una forma de ocupación del territorio social y geográfico, tanto rural como urbano. La Fiesta Barroca, por tanto, era el elemento esencial de la cultura del barroco español, cultivada desde los primeros monarcas de la Casa de los Austrias, hasta ocupar un espacio predominante en el penúltimo rey de esta dinastía, Felipe IV.

La Fiesta Barroca satisfacía todos los sentidos: el oído y la vista, pero también el gusto, con un importante despliegue de comidas y refrigerios; el olfato, con todas las plantas aromáticas y aceites con los que se aromatizaban los espacios en los que se desarrollaba la fiesta; y el tacto, con el despliegue más fabuloso e imaginable de tejidos, cueros, metales y piedras preciosas traídas de todos los rincones del mundo.

Además, en las actividades que se incorporaban a la Fiesta Barroca se incluían prácticas que se podrían considerar actualmente como deportivas, sean justas y torneos; juegos de toro y cañas; caza o corridas de toros, gallos o caballos; juegos de pelota, de trinquete o bolos; juegos de la argolla, del truco (billar); desfiles o procesiones tanto cívicas como religiosas o militares…

La condición periférica de La Rioja respecto a la corte de Madrid, no la dejaba aislada de los fenómenos de la moda en todos los campos: está en un lugar de paso entre las ciudades de la costa atlántica y las del Mediterráneo y era uno de los puntos de paso entre Francia y España, dos ejes importantes en la economía del momento. El río Ebro era el eje de articulación principal que posibilitaba que La Rioja no estuviera ajena a estas corrientes de moda que llegaban a todos los extremos del imperio, de Flandes a Méjico o las Islas Filipinas.

La Fiesta Barroca, por otro lado, está directamente relacionada con el arte efímero, que en el barroco alcanzó un desarrollo y una calidad próximos a nuestros más elaborados efectos especiales. La cultura de lo efímero obtuvo especial desarrollo en la arquitectura, en la decoración y en el vestuario.

Esta colección de trajes es, por tanto, el resultado de un método de reconstrucción que solamente ha logrado aplicar el estudio italiano Invito a corte. Se trata de un sistema único en el mundo, tanto por el tiempo destinado a la reconstrucción de cada traje como por la alta calidad de las técnicas y los tejidos empleados; un profundo estudio histórico de documentos y crónicas originales de la época Barroca han permitido localizar datos fundamentales para entender qué materiales y técnicas de trabajo se utilizaron en el pasado para crear este tipo de tejidos y de indumentarias.

El recorrido de La Rioja Tierra Abierta comenzará explicando la importancia de la fiesta, la imagen, la moda y el espectáculo en una época a través de nuestros sentidos, reflejando cómo cada estrato social participa en el espectáculo desde lo más sofisticado de una coronación, hasta los festejos más populares.

En la exposición se combinará una colección de trajes referidos a la época barroca con la creación de nuevas reproducciones referidas a las obras expuestas, según las formas de trabajar y los tejidos originales de la época.

La colaboración exclusiva con algunas empresas textiles especializadas ha permitido obtener tejidos espectaculares, similares a lo que se ven en los retratos y frescos expuestos en museos y palacios. Un conjunto de artesanos, sastres y orfebres ha permitido completar todos los detalles atribuidos a cada personaje representado. El resultado final convierte a estos trajes en auténticas obras maestras, que involucrarán al público en la fantástica atmósfera de las esplendorosas fiestas barrocas. Entre los trajes seleccionados se encuentran los de Eleonora de Toledo y Margarita de Austria. También se crearán trajes exclusivos para la exposición de Alfaro como el del Rey Felipe IV, según Velázquez, o el de la riojana Catalina Valdés.

Todo ello se relacionará con los riojanos protagonistas de este barroco que celebró en Alfaro su título de ciudad, el voto de la Inmaculada Concepción, y que inauguró, como ahora reinauguramos, la Colegiata de San Miguel.

El otro aspecto que se desarrollará vinculado al concepto de imagen es la interpretación de la indumentaria y la manifestación del cargo que ocupaba cada uno de ellos, analizable a partir de los detalles de los elementos que visten.

Asimismo, el recorrido por la muestra, presentará un desarrollo temático que incluirá piezas representativas de diferentes lugares de La Rioja y España, que permitirán mostrar elementos característicos e imprescindibles de La Fiesta Barroca que, de otra forma, quedarían sin ilustrar.

Por un lado, la galería de retratos, nos permitirá ejemplificar la evolución de la moda en la corte de los Austrias y en La Rioja a lo largo del barroco, lo que mostrará cómo la región estaba conectada con el mundo y con las últimas tendencias en todos los campos.

Por otro lado, la muestra expondrá una magnífica colección de obras de arte relacionadas con la Fiesta Barroca que incluirá piezas de joyería, artes suntuarias, esculturas, estampas o cartas ejecutorias de hidalguía, entre otros.

ALFARO

UNA CIUDAD CON MÁS DE 3000 AÑOS DE HISTORIA

Película en 3D para recoger los hitos más importantes de la historia de la ciudad.

El argumento del audiovisual será la historia de Alfaro, con especial hincapié en el periodo barroco, cuando Felipe IV le otorga a Alfaro el título de ciudad, que es el hilo conductor de toda la exposición.

El audiovisual tendrá una duración no superior a 15 minutos.

La producción se rodará en escenarios naturales de la localidad riojana, tanto interiores como exteriores.

El audiovisual final se proyectará en la sacristía, que estará equipada como una sala de proyección, y se podrá ver con gafas estereoscópicas pasivas.

PRESENTACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE LA COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE ALFARO

Reconstrucción interactiva de la Colegiata desde su primera piedra hasta hoy.

Esta reconstrucción interactiva tendrá al ladrillo como protagonista constructivo del audiovisual. Se simulará el paso de tiempo y, poco a poco, se irá recreando la estructura interior de la Colegiata, después la exterior y, así in crescendo, se podrá visualizar la complejidad del desarrollo arquitectónico.

Asimismo, la animación irá acompañada de elementos didácticos que expliquen al visitante en qué momento de la edificación se va encontrando. Fechas, curiosidades y demás puntos específicos apoyarán el discurso final de esta reconstrucción interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario