viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja tramitan la cesión de obras para la exposición "La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca" de Alfaro.

Fuentes:Nota de Prensa.

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han presentado el catálogo de piezas que han solicitado a diversos museos, colecciones y organismos para que formen parte de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se desarrollará del 8 de abril al 12 de octubre en Alfaro.

El Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja están trabajando para poder disponer de más de 70 elementos, que incluyen cuadros, pergaminos, grabados, medallas, tapices, indumentaria, textiles, orfebrería, manuscritos, tallas, carrozas, libros, armaduras, armas, papeles, instrumentos musicales, esculturas y palios.

Entre las piezas solicitadas más destacadas figuran las obras ‘Felipe IV en Praga’ y ‘Antonia de Ipeñarrieta’, de Velázquez, que forman parte de la colección Frick de Nueva York y del Museo del Prado, respectivamente, así como el retrato de don Juan de Bazo y Moreda, de Zurbarán, en manos privadas.

En el catálogo de pintura, aparecen obras como ‘Leonor de Toledo con su hijo Giovanni de Medici’, de Bronzini (Galería de los Uffizi de Florencia), ‘Margarita de Austria embarazada y su hija Ana’ de Bartolomé González (Kunsthistorisches Museum de Viena) o el retrato de Don Manuel Pérez de Araciel, arzobispo de Zaragoza (Arzobispado de Zaragoza).

El Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja negocian contar con el tapiz sobre la Paz de los Pirineos (Embajada de Francia en España), diversos elementos de indumentaria de la época barroca del Museo del Traje de Tarrasa, el Cristo yacente de la escuela de Gregorio Fernández (convento cisterciense de Santo Domingo de la Calzada), las tallas de la Inmaculada Concepción y el orante de don Pedro González del Castillo de la concatedral de Santa María la Redonda de Logroño, el pergamino con el título de ciudad de Arnedo y el manuscrito ‘Náxara ilustrada’, de fray Juan de Salazar, del monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Asimismo, intentarán conseguir para ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro el libro memorial ‘Muy noble y muy leal ciudad de Logroño’, espadas del siglo XVIII propiedad de particulares, diversas armas del Museo de la Armería de Álava e instrumentos musicales como un chelo del siglo XVIII de la iglesia parroquial de Briones o una cítara del XVII del convento de las Carmelitas Descalzas de Calahorra, así como palios de Santa María la Redonda de Logroño, catedral de Calahorra y la iglesia parroquial de Torrecilla en Cameros, y la carroza del Corpus del siglo XVIII de la concatedral de la Redonda.

En piezas de orfebrería, se trabaja para disponer del copón, distintos cálices de plata sobredorada, cetros, crismeras y el incensario de la colegiata San Miguel de Alfaro.

Del 8 de abril al 12 de octubre

‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ abrirá sus puertas el 8 de abril en la iglesia colegiata San Miguel de Alfaro y hasta el 12 de octubre ofrecerá al público un gran despliegue artístico e interactivo que recreará el esplendor de la corte española de los siglos XVI y XVII

La quinta edición de la muestra convertirá a Alfaro en epicentro cultural y turístico de La Rioja gracias a un acontecimiento cultural que apuesta por recuperar con imaginación el pasado de la ciudad en la época barroca.

La exposición organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja invita a recuperar el espíritu del barroco y a recordar esta época a través de los personajes riojanos que tuvieron presencia e influencia en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.

El recorrido por ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ comenzará con una explicación de la importancia de la fiesta, la imagen, la moda y el espectáculo de la época y se podrá ver una colección de trajes barrocos, cedida por la Embajada de Italia, entre los que figuran los de Felipe IV, la riojana Catalina Valdés o Margarita de Austria. También se podrán contemplar piezas patrimoniales representativas de diferentes lugares de La Rioja y España que ilustran la fiesta barroca, así como una galería de retratos que ejemplifican la evolución de la moda en la corte de los Austrias y en La Rioja.

Además, ‘La Rioja Tierra Abierta’ mostrará una colección de obras de arte con piezas de joyería, esculturas, estampas o cartas ejecutorias de hidalguía, entre otras.

El cercano Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro también tendrá su parcela de protagonismo en este evento y acogerá exposiciones sobre los Sotos y los movimientos migratorios de las aves. Además, contará con un nuevo sistema de cámaras que permitirá observar al detalle los nidos de las cigüeñas de las cubiertas de San Miguel.

Recuperación patrimonial y actividades

Como en anteriores ediciones, ‘La Rioja Tierra Abierta’ combina su carácter turístico y cultural con la recuperación patrimonial. A las intervenciones llevadas a cabo en la colegiata alfareña, se unirán nuevas actuaciones del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja en este espacio religioso consistentes en la restauración de elementos como el zócalo y cabecera de la capilla de San José, los laterales y columnas de la capilla de San Ildefonso y de las pinturas de varias capillas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario