lunes, 15 de febrero de 2010

Colaboración: Mi experiencia en la Procesión Extraordinaria del Santo Sepulcro de Logroño.

MI EXPERIENCIA EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SANTO SEPULCRO DE LOGROÑO. 31 DE OCTUBRE DEL 2009, CON MOTIVO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO.


El día 31 del mes de octubre del año 2009, tuvo lugar la celebración del cincuenta aniversario de la cofradía del Santo Sepulcro de Logroño. Por tal motivo, se celebraron unas charlas referentes a dicha cofradía, contando su historia y evolución a lo largo de estos cincuenta años. La culminación de estos actos de celebración, fue apoteósica, con la celebración de la eucaristía en la concatedral de Santa María de la Redonda, y la posterior procesión extraordinaria con el paso del Santo Sepulcro. Y en este acto, es en el que me quiero centrar.

Pero antes de hablar sobre esta procesión, quisiera recordar los días previos, remontándome a la semana anterior, en la cual, todos los cofrades de las distintas cofradías que así lo quisieran, podrían acudir al lugar donde la cofradía anfitriona ensaya con las andas, para poder portar el paso del Santo Sepulcro en la procesión extraordinaria. Fue una invitación que nos hicieron a todos los cofrades, para poder portar dicho paso.

El ensayo fue extraordinario, destacando la gran camaradería entre los allí presentes, mirando las alturas para colocarnos en las varas, y una vez puestos en nuestro sitio, comenzamos a ensayar. Al son de la marcha "hermanos costaleros", bailábamos las andas, dando pasos cortos, vamos, que fue una autentica delicia, un momento único, el poder realizar este tipo de ensayo.

Y por fin, llegó el gran día. A las seis y media de la tarde, se celebró la Eucaristía, y tras las misma, el gran momento esperado por todos, la salida procesional. Cada hermano, con el hábito de su correspondiente cofradía, formo el cortejo fúnebre del Señor de Logroño. Abría la marcha la cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, de los P.P. Escolapios con su banda de tambores. Tras ellos, desfilaban los estandartes de las cofradías con sus correspondientes nazarenos, tras ellos, la cofradía del Santo Sepulcro, con sus filas de penitentes, faroles etc. Delante del paso del Señor, iban los incensarios y dos faroles haciéndole escolta, seguidos del paso, el cual, tuve la grata satisfacción de portar por vez primera, ya que yo pertenezco a la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Para mí, personalmente fue algo mágico. El momento de llevar a nuestro Señor fue indescriptible. Tras el paso, desfilaban los relevos de las demás cofradías, esperando el momento de portar, y detrás, la banda de música, la cual sorprendió a propios y extraños con un rico repertorio de marchas procesionales.

Ni que decir tiene, que a lo largo del recorrido se veía a cientos de feligreses que no quisieron perderse tan extraordinario acontecimiento. Como digo anteriormente, mi experiencia fue muy gratificante, y me demostró la gran camaradería existente en esta cofradía, así como el buen hacer, y el saber bien hacer las cosas cuando se quiere.

Tan solo, reseñar un pequeño incidente ocurrido en la calle Bretón de los Herreros, ya que en una de las levantadas del paso, uno de los faroles de los que van en las esquinas del paso, no estaba bien sujeto, con lo cual, cayó al suelo, sin resultar nadie herido. Afortunadamente, cayó para afuera, ya que si llega a caer hacia dentro, hubiera dado en la cabeza a alguno de los portadores. Pero como digo, no hubo que lamentar nada más que la caída de dicho farol.

Conclusión, fue un día para guardar en el corazón eternamente, tanto de los cofrades que tuvimos el honor de acompañar y portar al Santo Sepulcro, como para el pueblo de Logroño, que inusualmente, y fuera del calendario de nuestra querida Semana Santa, tuvo la ocasión de ver en nuestras calles, un 31 de octubre, al Señor de Logroño, el Señor Yacente del Santo Sepulcro.

Miguel Gonzalo Nájera.

Nota del blog: Las opiniones expresadas en esta sección de colaboraciones son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista del blog.

3 comentarios:

  1. Como se notan las cosas que nos tocan en lo profundo a la hora de relatarlas, saluda a Miguel de mi parte que nos conocemos del cofrades.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, no sabes lo que me alegra que asi te sintieras,muchas gracias por compartir tus vivencias,un abrazo a todos (sepulcro)

    ResponderEliminar