miércoles, 10 de febrero de 2010

El Museo de la Macarena

El pasado mes de noviembre, tras unos meses de obras en que pudimos disfrutar de la imagen única del paso de la Macarena en el patio de las Puertas del Ayuntamiento, volvió a abrir el Museo de la Macarena.

Las nuevas instalaciones son accesibles y ponen en valor el importante patrimonio artístico que atesora la cofradía. Otro punto a favor es la nueva tienda de recuerdos más amplia y cómoda que la anterior, pero quizás lo mas ventajoso para el visitante y para el fiel es su entrada independiente a la Basílica, que conlleva que ya sean recuerdos del pasado los grupos de turistas entrando y saliendo por la puerta cercana al Presbiterio durante las celebraciones litúrgicas.

Distribuido en tres plantas accederemos a la planta baja a través de la tienda de recuerdos. El nuevo museo comienza con diversos paneles explicativos de varios de los acontecimientos más destacados de la hermandad, como su fundación en San Basilio, su traslado a San Gil o la construcción de la Basílica. Éste espacio se completa con varias vitrinas en las que se muestran un libro de reglas antiguo con unas cartelas de los titulares pintados, uno de los proyectos de Vía Crucis para la Basílica, la túnica de la Sentencia conocida como de los "ochos" y un traje de armao. Continuamos el recorrido con el espacio que se dedica a la Virgen del Rosario, también titular de la corporación. Uno de los logros conseguidos gracias al nuevo museo es, por fin, admirar el tercer paso montado durante todo el año. Aparte de ver completamente montado el paso se puede ver en una vitrina todo el ajuar de la imagen (manto de salida, saya y la vestimenta del Niño, ráfaga, corona, cetro…).En la Sala II aparecen diversos elementos, como el estandarte de la hermandad, un cuadro cronológico de los diversos hermanos mayores, las antiguas bambalinas de la Macarena, uno de sus mantos de camarín, y algunas de las medallas mas representativas que se han concedido a la Virgen como la de Oro de la Ciudad de Sevilla o la de Oro del Gran Poder. Ya abandonando la sala se puede observar un cuadro con los miembros de la Casa Real que han formado parte de la cofradía. Concluimos la visita de esta planta viendo todo el conjunto de insignias de la corporación salvo alguna que se ha preferido exponer en solitario en otras salas del museo.

Una vez en las escaleras o el ascensor surge una duda, el proyecto museístico y el folleto nos indican que se continuar por la segunda planta para concluir en la primera, pero la no señalización física y la lógica hizo que el que esto escribe, como la mayoría de la gente, continuase por la primera. La primera visión impactante es la presencia de los dos pasos montados. En la Sentencia los que conocimos el anterior museo, nos viene a la cabeza la vena melancólica de la visión tan especial que se tenia de este paso desde el primer piso por encima de las imágenes. Por el contrario en el Paso de Palio la sustitución de la urna por unas mamparas de cristal permite observar los infinitos detalles de orfebrería y bordado en los que casi no se podía reparar en la antigua ubicación. Rodean a los pasos los enseres propios de cada imagen (túnicas, potencias, mantos y sayas de salida…) y de cada cortejo (bocinas, ciriales navetas e incensarios, simpecado, cetros…). Al lado del paso de palio se ubica otra sala presidida por la corona de la Coronación Canónica rodeada el resto de la sala por vitrinas donde se encuentran mantos de camarín más representativos.

La segunda planta comienza con un plano de Sevilla donde está marcado el itinerario de la cofradía con monitores que muestran a los dos pasos por varios de esos puntos, Seguido se encuentra la cruz de guía con una antigua fotografía de fondo en la que un grupo de macarenos aparecen junto a esa misma insignia en la procesión. Muy acertadamente para el público no cofrade a continuación, a través de otro panel con monitores, se da a conocer la Hermandad durante el año, incidiendo especialmente en su labor asistencial, social y cultual."Macarena en el mundo" es el siguiente audiovisual que nos muestra la universalidad de esta advocación. Continuamos por unas vitrinas donde podemos completar una mezcla de objetos litúrgicos de la Basílica junto con donaciones varias recibidas por autoridades y personajes ilustres. El mundo del toreo no permanece ajeno a esta Virgen y así queda demostrado en la siguiente vitrina donde vemos los trajes de luces, algunos ya reconvertidos en sayas de las primeras figuras que ha tenido este también antiguo arte. En esta sala hay también diferentes ejemplos de los carteles pictóricos que la hermandad edita cada año, junto al cartel de 1964 de la Coronación Canónica Junto a éste se exponen el manto y la diadema utilizados en los cultos previos que tuvieron lugar en la Catedral y algunos de los regalos ofrendados por el resto de cofradías sevillanas. Una de las piezas más llamativas expuestas es el cajón de madera en el que se ocultó la imagen en 1936, para esconderla. Este cajón hasta hace poco estaba colocado en lo alto en la estancia que da acceso a las escaleras del Camarín. Gracias a este cajón y a otros que no se conservan cuando las llamas asolaron San Gil el 18 de julio, no pudieron encontrar tan venerados iconos. Junto con la reproducción del furgón en el que fue trasladada se encuentra también la famosa fotografía de la imagen en su interior. Esta sala muestra también las túnicas de de ambos pasos, carteles de cultos, y otra de las túnicas de salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Por último un ventanal que nos muestra desde un punto excepcional el Arco sirve de Epílogo a este gran conjunto museístico sevillano, que la guasa sevillana empieza a llamar como el MOMA sevillano (Museum Of Macarena Art).

2 comentarios:

  1. Que cambio de como lo vi a como esta ahora. Muy bueno Jose. Enhorabuena por este artículo tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, es cierto quien lo ha visto y quien lo ve.... :)

    ResponderEliminar